Gonzalo Guerrero, el traidor español que llegó a cacique maya y luchó 20 años contra los ‘conquistadores’

Gonzalo Guerrero, el traidor español que llegó a cacique maya y luchó 20 años contra los 'conquistadores'
Gonzalo Guerrero. PD

Año 1512. Un bote arriba en una playa de la península de Yucatán.

Los náufragos, víctimas de la inanición, se percatan de que no están solos. Un grupo de guerreros mayas les atacan ante el temor de una posible ofensiva.

Los españoles que no mueren, son capturados con el propósito de convertirles en esclavos. Entre ellos, se encuentran Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero.

Estos dos hombres terminan siendo los últimos supervivientes capaces de burlar las enfermedades y el duro trabajo al que eran sometidos.

Mientras Aguilar continuaba fiel a su cultura y religión, Guerrero se va enamorando de los valores que comparten los miembros de la tribu.

El onubense aprende sus costumbres y bebe de su sabiduría. Se había convertido en un indígena más.

Luchó al lado del clan contra pueblos enemigos destacando por su valentía, pericia y dotes militares.

Hasta terminó instruyendo a sus nuevos hermanos en el arte de la guerra. Cuando le ofrecieron la libertad, este decidió quedarse con ellos.

Más tarde, terminaría casándose con Zazil Há, la hija de un jefe maya con la que tuvo hijos, los primeros mestizos.

Siete años después del naufragio, Hernán Cortés desembarcó en la Isla de Cozumel con la intención de encontrar a ambos para que se unieran a su expedición.

Cuando Jerónimo se enteró, corrió a avisar a su compañero. Para su sorpresa, Gonzalo no estaba dispuesto a abandonar a su familia y esa vida que se había ganado, era feliz.

Aguilar fue el único que acudió a la llamada de Cortés, quien recibió la noticia como una traición. Su conocimiento de la lengua maya le otorgó un papel determinante como traductor en la conquista de México.

La decisión de quedarse junto al clan maya provocó que muchos lo tacharan de traidor y apátrida.

Además de enseñarles técnicas de batalla para hacer frente a los ataques españoles, logrando retrasar la conquista de Yucatán, aprendió a vivir y sentir como ellos, y adquirió una posición como guerrero valorada por toda la tribu.

Gonzalo Guerrero tuvo tres hijos con Zazil Há, de ahí que se le conozca como el «padre del mestizaje».

Hay quienes consideran a este guerrero un traidor por renunciar a su patria y casarse con una indígena y otros, en cambio, le recuerdan como uno de los héroes más importantes de la historia nacional.

Lo que sí sabemos es que este hombre con perforaciones en nariz y orejas y el cuerpo con tatuajes propios de su rango militar demostró una tozudez notable.

Murió en 1536 luchando contra las tropas del capitán Lorenzo de Godoy.

Biografía de Gonzalo Guerrero

Lugar de nacimiento:
Gonzalo Guerrero nació en el año 1470 en Palos de la Frontera (Huelva-España).

Lugar de fallecimiento:
Gonzalo Guerrero murió el 13 de agosto de 1536 en Puerto Caballos (Honduras).

Cargos ejercidos:
-Arcabucero durante la Guerra de Granada y las Guerras de Nápoles.

Hechos más relevantes protagonizados por Gonzalo Guerrero:

  • -Participó como arcabucero en la Guerra de Granada contra Boabdil y junto a Gonzalo Fernández de Córdoba en Nápoles.
  • -Llegó al Nuevo Mundo en 1510 con Diego de Nicuesa, gobernador de Veragua.
  • -En 1511 naufraga en el mar Caribe por una gran tormento y es arrastrado junto a otros 7 compañeros a la costa del Yucatán donde es hecho prisionero por los mayas.
  • -Tras trabajar como esclavo participó en varios enfrentamientos con indios enemigos de los que le tenían prisionero y pudieron ver su destreza y fuerza en el combate por lo que fue encargado como asesor militar de los jefes mayas.
  • -Fue puesto en libertad por salvar a su jefe del ataque de un caimán. Su prestigio aumenta y termina casándose con una princesa de su tribu. Igualmente cada vez se encuentra más integrado con los mayas pintándose el cuerpo y haciéndose pequeñas mutilaciones.
  • -Hernán Cortés durante la conquista de México tuvo noticias de que había dos castellanos en el territorio maya y mandó a buscarlos pero Gonzalo Guerrero no quiso volver junto a los españoles.
  • -Luchó contra los conquistadores en varias batallas hasta que en 1536 en una de ellas fue herido y murió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído