Otra estudiante cree que el asesinado concejal del PP de Ermua era un escritor

El drama de las víctimas de ETA, ignorado en los campus: «¿Miguel Ángel Blanco? No sé mucho de arte?»

"¿Irene Villa? Tampoco sabría decirte. ¿El atentado de Hipercor? Estoy desinformada en este tema"

El drama de las víctimas de ETA, ignorado en los campus: "¿Miguel Ángel Blanco? No sé mucho de arte?"

La cosa tiene su miga y deja bien a las claras que se pretende borrar una parte esencial de la Historia de España

Seguramente, en este estudio realizado por GAD3 y recogido por el diario ABC este 24 de octubre de 2020, a muchos de los universitarios encuestados no les entrarán las dudas para saber quiénes han sido todos los ganadores de ‘Gran Hermano‘.

Sin embargo, acabáramos, si se les pregunta por asesinados por la banda terrorista ETA o personas que quedaron malheridas tras un atentado, el cúmulo de disparates es antológico.

El ejemplo magistral lo conforma Almudena, estudiante de Física en la Universidad Complutense y que suelta esta ‘perla cultivada’ cuando le preguntan por Miguel Ángel Blanco:

¿Miguel Ángel Blanco? Yo no sé mucho de arte.

Y casi es peor cuando le aclaran que fue uno de los crímenes más cruento de la banda terrorista porque su anunciado asesinato lo vivió toda España en las más tensas 48 horas que se recuerdan, del 10 al 12 de julio de 1997, justo unos días después de la liberación el 1 de julio de 1997 de otro símbolo del éxito de la lucha contra ETA, José Antonio Ortega Lara:

¡Ah, no! Estamos hablando de otro Miguel Ángel, al que asesinaron. ¿El de las manos blancas? Vale, sí. La verdad es que no sé mucho del tema, porque no soy vasca. Sí que lo estudié el año pasado para Selectividad y creo que supuso un punto de inflexión dentro de la población española, pero no sé si me estoy equivocando porque no me acuerdo muy bien.

Silvia, una futura colega de esta profesión, Periodismo, tampoco tiene un claro conocimiento del asunto de la lacra que ha supuesto para España el terrorismo de ETA:

No tengo ni idea de quién es Miguel Ángel Blanco. Por el nombre podría ser un escritor pero no lo sé. ¿Irene Villa? Tampoco sabría decirte. ¿El atentado de Hipercor? Estoy desinformada en este tema.

José Luis Orella Martínez, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto y en Derecho Político por la UNED sentencia que ahora mismo existe un desconocimiento atroz de lo que ha sido la sangrienta historia de ETA.

Y considera que se debe esencialmente a dos razones. Por un lado, el empeño de las fuerzas nacionalistas en blanquear su pasado y por el otro que la propia Historia de España que se está impartiendo sufre carencias más que relevantes:

En este momento existe un desconocimiento de muchos hechos referentes a los años de plomo del terrorismo que responde a varios motivos. Por un lado, la existencia de un olvido consciente, obligado por las fuerzas nacionalistas, para evitar vencedores y vencidos después del fin de los asesinatos de ETA, cuyo precio a pagar fue que no existiese una memoria sobre el terrorismo, ni sus víctimas; y, por otro, la ausencia de una Historia de España a la juventud, que no se siente orgullosa de un país que no conoce y no estima importante. Pero sí su región de origen, la única que han estudiado.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído