Educación en Andalucía

1.516 millones destinados a las universidades andaluzas, un 3,37% más

Velasco informa a los rectores del presupuesto de la Junta, que cubrirá su funcionamiento, las bonificaciones de matrícula, la investigación y la recuperación de derechos laborales

1.516 millones destinados a las universidades andaluzas, un 3,37% más

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades destinará en 2021 un total de 1.516 millones de euros procedente de los Presupuestos de la Junta de Andalucía a financiar las universidades públicas andaluzas, una partida que supone un incremento del 3,37% -49,4 millones adicionales- con respecto a la consignación aprobada en las cuentas del presente ejercicio. Así se lo ha trasladado Rogelio Velasco a los rectores andaluces, con quienes se ha reunido para avanzarles los recursos autonómicos con los que contarán el próximo año, así como las principales líneas de actuación que guiarán la política del Ejecutivo autonómico en esta materia.

En su intervención, Velasco ha destacado que estos fondos constituyen la partida de mayor peso de la Consejería y ponen de manifiesto «el compromiso del Gobierno autonómico con la sostenibilidad del sistema público andaluz de universidades, al que se continuará reforzando teniendo en cuenta que desarrolla una actividad de alto interés para la comunidad y constituye la base del sistema andaluz del conocimiento».

De esa cuantía global, el grueso, equivalente a 1.379,3 millones, se corresponde con la financiación operativa, capítulo con el que se sufragan las actuaciones y servicios asociados al funcionamiento de estas instituciones educativas superiores. A esta cuantía se suman otros 136,7 millones, que tendrán como destino la compensación de bonificaciones de matrículas por rendimiento académico, que para 2021 incrementa su asignación un 7,81%, con un total de 41,4 millones; y los PECAS (Planes de Excelencia, Coordinación y Apoyo universitarios), que contarán con 43,7 millones y no sufren variación. También se nutren de ese montante las actividades de investigación (37,7 millones) y las dedicadas a inversiones (11,3 millones), que se mantienen en los mismos niveles en 2021. Asimismo, se incluyen los programas de excelencia para másteres (1,5 millones) y los consejos sociales de las universidades (1 millón).

Al margen de esta financiación, para el próximo año las universidades públicas andaluzas podrán continuar disponiendo de los fondos recogidos en el Plan Plurianual de Inversiones 2020-2023, dotado con 165 millones de euros para el impulso o adecuación de infraestructuras. Este plan incluye actuaciones de equipamiento, adecuación de edificios e instalaciones o implementación de iniciativas relacionadas con las TIC.

Líneas estratégicas en materia universitaria para 2021

El consejero de Transformación Económica también ha expuesto las principales líneas estratégicas que guiarán el trabajo de su departamento el próximo ejercicio, poniendo el acento en la finalización del nuevo modelo de financiación de las universidades públicas, así como en el decreto de ordenación de las nuevas enseñanzas, «dos compromisos adquiridos que podrán ver la luz en 2021», según ha remarcado.

En lo que respecta al nuevo sistema de financiación, que busca asignar recursos de manera equitativa y fomentar la excelencia, la Consejería de Transformación Económica remitirá en breve a los rectores el nuevo borrador que recoge sus aportaciones para continuar trabajando en un documento que califica de «crucial» para el futuro de la enseñanza superior. En cuanto a la ordenación de las nuevas titulaciones, ya se está ultimando el borrador del decreto que establecerá los nuevos criterios para su implantación, teniendo en cuenta que la nueva programación deberá responder a las necesidades socioeconómicas globales de la región haciendo un uso eficiente de los recursos. En ambos casos, Velasco ha reiterado que se avanzará en ambas líneas desde el consenso con los rectores.

La dotación para universidades también contempla la puesta en marcha para el próximo curso académico, en coordinación con las universidades, de un programa de becas para movilidad en estudios de máster con un presupuesto de 1,5 millones. Esta iniciativa estará destinada a estudiantes que, habiendo obtenido un alto rendimiento académico en los estudios de grado, se matriculen en másteres de excelencia impartidos por una universidad pública andaluza ubicada en un lugar distinto al de su domicilio familiar.

Por otro lado, en 2021 se culminará el cumplimiento del Acuerdo de la Mesa General de Negociación de 2018 al contemplar el abono del último tramo del complemento autonómico y consolidar la dotación presupuestaria necesaria para atender la limitación de la dedicación docente máxima a 24 créditos. También el año próximo se abonarán los complementos retributivos derivados de los nuevos sexenios de transferencia concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído