ESPAÑA EN MANOS D ELOS ZARRAPASTROSOS

El Gobierno PSOE-Podemos rechaza incluir en la ley Celaá un 25% de castellano

Socialistas y podemitas, junto a proetarras y golpistas catalanes votan contra la idea de que el español sea lengua vehicular

El Gobierno PSOE-Podemos rechaza incluir en la ley Celaá un 25% de castellano
Isabel Celaá. PF

Estamos en manos de los zarrapastrosos.

El Grupo Parlamentario Cs ofreció un acuerdo de mínimos al Gobierno para salvar el castellano de las aulas tras la enmienda aprobada por PSOE, Podemos y ERC que la elimina como lengua vehicular de la enseñanza y oficial del Estado. Sin embargo, fuentes del Gobierno aseguraron que ya ayer se había rechazado la propuesta.

Lo hizo la portavoz de Educación del partido naranja en el marco de la Comisión de Educación donde se vota este viernes el dictamen de la «ley Celaá» más las enmiendas no añadidas al texto (las llamadas «vivas» o los acuerdos sobre las mismas, es decir transaccionadas).

¿Qué ha ofrecido Ciudadanos? Dos opciones. La primera: incluir la referencia al castellano como «lengua oficial del Estado», y que «el castellano y las lenguas cooficialestengan la consideración de lenguas vehiculares».

La segunda opcióneraincluir la impartición en castellano «de al menos un 25 por 100 de la carga lectiva durante el horario escolar en todas las etapas, con independencia del modelo lingüístico que determine cada Comunidad Autónoma».

Cabe recordar que varios pronunciamientos judiciales han avalado una mayor presencia del castellano estableciendo la obligación de ofrecer al menos el 25% de las horas semanales de clase en esta lengua, informa Esther Armora.

¿Cómo queda entonces el castellano en la «ley Celaá»?

Ambas opciones, sin embargo, han sido rechazadas. Por lo que la redacción de la disposición adicional cuarta queda, de momento, de la siguiente manera (a menos que pueda modificarse el próximo jueves en el Pleno, el último paso de la Lomloe en el Congreso):

  • «1. Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable.
  • 2. Al finalizar la educación básica, todos los alumnos y alumnas deberán alcanzar el dominio pleno y equivalente en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial correspondiente.
  • 3. Las Administraciones educativas aplicarán los instrumentos de control, evaluación y mejora propios del sistema educativo y promoverán la realización de análisis por parte de los centros, de modo que se garantice que todo el alumnado alcance la competencia en comunicación lingüística, en lengua castellana y en su caso en las lenguas cooficiales, en el grado requerido. Asimismo, impulsarán la adopción por parte de los centros de las medidas necesarias para compensar las carencias que pudieran existir en cualquiera de las lenguas.
  • 4. Tanto la materia Lengua Castellana y Literatura como la Lengua Cooficial y Literatura deberán impartirse en las lenguas correspondientes.
  • 5. Aquellas Comunidades Autónomas en las que existan lenguas cooficiales que no tienen ese carácter en todo su territorio o lenguas no oficiales que gocen de protección legal podrán ofrecerlas en los términos que determine su normativa reguladora».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído