Maryam Tsegaye tiene 17 años

Esta adolescente gana un premio mundial por explicar la mecánica cuántica en un video de 3 minutos

Un genio. De los de verdad y se llama Maryam Tsegaye.

Esta adolescente canadiense de 17 años ha ganado casi medio millón de dólares en una competición científica internacional en la que se pidió a los participantes que explicaran un principio científico complejo mediante un video, informa CBC.

Maryam, estudiante de secundaria de Fort McMurray, en la provincia de Alberta, eligió un fenómeno de la mecánica cuántica llamado el efecto túnel, que ocurre cuando una partícula supera una barrera violando los principios de la mecánica clásica.

La joven tardó dos semanas en crear un ingenioso video de tres minutos en el que explica este complicado fenómeno científico, comparando la mecánica cuántica con los videojuegos, y las partículas con su hermano, que usa códigos de trampa (túneles cuánticos) para viajar a través de paredes en esos juegos.

Su video fue votado como el mejor entre aproximadamente 5.600 otros proyectos que participaron en el concurso Breakthrough Junior Challenge.

El premio que ganó Tsegaye asciende a unos 400.000 dólares, que incluyen una beca de 250.000 dólares, 50.000 dólares para el profesor que la inspiró y otros 100.000 dólares para la construcción de un laboratorio de ciencias para su colegio.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído