Leísmos, laísmos y loísmos

Gramática: 5 claves para usar siempre bien ‘lo’, ‘la’ y ‘le’

Los pronombres 'lo', 'la' y 'le' suele un quebradero de cabeza para numerosos hispanohablantes

Gramática: 5 claves para usar siempre bien 'lo', 'la' y 'le'

No es tan sencillo como parece y por eso debemos agradecer a Concha García que nos facilite en La Razón, este 14 de diciembre de 2020, unas cuantas reglas sencillas, porque los pronombres ‘lo’, ‘la’ y ‘le’ suele un quebradero de cabeza para numerosos hispanohablantes

Leísmo, laísmo y loísmo son una peste.

Estás son 5 claves que te ayudarán a la hora de decidir qué pronombre es correcto y cual incorrecto.

  • 1. ¿Complemento directo o indirecto?
    La principal herramienta para apostar por “la”, “lo” o “le” es determinar si cumple la función de un complemento directo o indirecto. Mientras que “la” y “lo” se usan en el caso de uno directo, el pronombre “le” se utiliza como indirecto, sin importar el género. Por ejemplo, se diría “¿Quieres que les lleve la comida?” en lugar de “¿Quieres que los lleve la comida?”, pues en el segundo caso se cometería “loísmo”. No obstante, esto no es tan fácil como parece, pues existen excepciones en la norma así que en ocasiones resulta difícil identificar qué es complemento directo y qué indirecto. Por ello, es fundamental tener una gran base de conocimientos sobre sintaxis española.
  •  2. Excepciones para masculino singular
    El pronombre “le” puede funcionar como complemento directo solamente en un caso: cuando se refiere a personas del sexo masculino y en singular. En este caso específico no sería incorrecto cometer un “leísmo”, aunque se recomienda el uso de “lo”. Por ejemplo, se admite “le alabaron mucho” (a él), así como “le vi por la calle” (a él). No obstante, según asegura la Fundación de Español Urgente (Fundéu), se desaconsejan casos como “les alabaron mucho” (a ellos) o “le consideraba una mujer decidida”. Lo mismo ocurre cuando se refiere a animales y cosas: “Se le desbocó el caballo (a él) y no pudo dominarle” sería incorrecto, debería ser “no pudo dominarlo”.
  • 3. Cuestión de verbos…
    Aquellos verbos que los diccionarios marcan como intransitivos no admiten complemento directo, pues se trata de acciones que no pueden suceder sobre algo o alguien. Por ejemplo, es el caso de “caminar”, “estacionar” o “salir”. En estos casos, no es posible usar “lo” y “la”, por lo que siempre se utilizará “le”. Por su parte, verbos como “ver”, “fotografiar”, “limpiar”, “tocar” o “retratar”, se emplearía “lo” o “la”, si nos referimos a personas, así como se utilizaría “le” en caso de aludir a alguna parte del cuerpo. Por ejemplo: “Lo vi por la calle” y “Le vi la mano”.
  • 4. Trucos básicos
    Es común utilizar el “truco de las preguntas” para determinar el uso de un pronombre u otro. Se trata de esa regla de preguntar “¿a quién?” para determinar si es un complemento directo o indirecto. No obstante, esto sería erróneo, pues esta norma no sirve para determinar qué tipo de complemento es, sino más bien si es de persona. Por tanto, suele ser una fuente de leísmos, de la misma manera que “¿para quiénes?”, que no siempre funciona.
  • 5. Una opción pasiva
    Una forma de diferenciar ambos complementos más acertada que la anterior es la de transforamr la oración en pasiva. De esta manera, el complemento directo funcionará como sujeto paciente. Por ejemplo: “Vi a Rosa” (”la vi”), sería “Rosa fue vista por mí”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído