Elegir el mejor cole

Preparando árboles
Preparando árboles Colegio Montpellier, Madrid

Llega la hora de elegir colegio «de mayores». Seguramente hay pequeños detalles que diferencian unos de otros. Con estas recomendaciones, podremos apreciar cuáles son las características que hacen que el colegio que elijamos sea el que se ajuste mejor a nuestras necesidades.

  1. Cerca del domicilio.

Hay familias que buscan el colegio en el barrio de su domicilio. Esto facilita los desplazamientos, la autonomía de los niños según van creciendo, ayuda a que los posibles amigos sean también del barrio. Otras familias, en cambio, no ponen como obstáculo desplazarse a otras zonas, si allí se encuentra su antiguo colegio, o algún centro educativo con solera y al que desean acudir.

  1. Que cubra todas las etapas educativas.

Proyectándonos en el futuro, el pequeño alumno estará los próximos quince años en el centro escolar. Cuando visitamos un centro ponemos mucho hincapié en el primer curso escolar, pero debemos investigar el resto de las etapas académicas. De igual manera, valorar si el centro es público, concertado o privado y, muy importante, conocer si su proyecto está alineado con el de nuestra familia.

  1. Metodologías educativas.

Todos los coles tienen como objetivo que sus alumnos se desarrollen íntegramente como personas. Para ello, cada uno escoge una serie de metodologías innovadoras, activas, basadas en la experiencia del niño, que le preparen en conocimientos, competencias… a trabajar como personas en un mundo cooperativo. Hacer que crezcan en estas aptitudes desde edades tempranas favorecerá su desarrollo en la sociedad.

  1. Los contenidos no bastan.

El alumno no es solo intelecto, sino todos los valores que, a través de las experiencias, vaya a vivir desde que nace. Asegúrate de que el centro escolar trabaja valores, emociones, sentimientos, actitudes, el cuidado mutuo y del otro, del mundo en el que vive. Lo que le ayudará a formarse como persona va más allá de las teorías, es práctica de vida.

  1. Idiomas y tecnología.

Preocupa mucho el bilingüismo, cada vez se ofrecen más horas de la jornada en inglés, además de ofertar otras lenguas. Algunos colegios apuestan por asignaturas muy específicas (como Science); otros por asignaturas más lúdicas (Arts, Tecnology..).

Es importante también que haya nativos en sus claustros. Hay colegios que ofrecen un segundo idioma dentro del horario escolar como el francés o el alemán.

Es importante conocer cómo usan las nuevas tecnologías. A qué edad introducen las tablets, o el ordenador personal como herramienta de trabajo.

  1. Servicios que ofrece.

Muy importante para la organización de horarios y la conciliación laboral. Si tiene comedor (y su calidad), horarios ampliados por la mañana y por la tarde, desayuno, ruta, días sin cole (no lectivos en que facilita la conciliación antes mencionada), campamento de verano, logopedia…

  1. Actividades extraescolares.

Un niño de tres años no necesita actividades extraescolares añadidas a su jornada laboral. A veces, son necesarias para la organización del horario familiar. A estas edades tempranas, las actividades están relacionadas con el movimiento (psicomotricidad, baile, predeporte), con la música o con la creatividad.

Según van creciendo, los centros ofertan infinidad de actividades: ajedrez, instrumentos musicales, danza, teatro, fútbol, atletismo, hockey, natación, baloncesto, diferentes idiomas… Es importante que existan diversas alternativas porque cada alumno tiene un potencial y deseos diferentes.

  1. Características propias del primer año.

La etapa de educación infantil es la más importante de su vida, puesto que se desarrollan todas las capacidades que en etapas posteriores irán trabajando, mejorando y afianzando.

Es una etapa tan especial que en algunos centros escolares tienen incluso pabellones diferentes, patios o zonas diversas, comedor. Infórmate bien del horario, de si hay siesta, turnos de patio, etc.

  1. Uniforme y Material

Muchos coles optan por uniforme y otros no. Es una pequeña inversión al principio de curso que te dará comodidad el resto del año. En educación infantil suele ser un chándal y baby. Luego alternarán el chándal con el uniforme propio del cole. Infórmate de qué cantidad de libros usan o qué material escolar deberás comprar. Algunos colegios con el fin de facilitar esto a las familias, se encargan de gestionar todo este tema.

  1. Equipo Humano

Si todos los puntos anteriores son importantes a la hora de elegir colegio, hay uno que lo es aún más. Es el equipo de profesores y personal que, desde su puesto de trabajo, educa y cuida a los alumnos.

Visita los coles, los patios, los parques cercanos. Cuando un niño entra y sale feliz de su colegio, ese es el mejor cole del mundo para él.

María Merino Martínez de Pinillos
Tutora de E. Infantil
Colegio Montpellier, Madrid

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído