El fundador de Tesla sacude duro a los Máster en Administración de Empresas

Elon Musk da un palo a los graduados en MBA: «Bordan los PowerPoint, pero no saben cómo funcionan las cosas»

El empresario considera que la ruta hacia el liderazgo debería ser una especie de "camino hacia arriba", haciendo "cosas útiles"

Elon Musk da un palo a los graduados en MBA: "Bordan los PowerPoint, pero no saben cómo funcionan las cosas"
Elon Musk. PD

El palo a los Máster en Administración de Empresas, ‘pijos’ por excelencia, es tremendo.

El director ejecutivo de Tesla y de SpaceX, Elon Musk, no cree que un MBA proporcione la experiencia real que se requiere para liderar con éxito una firma y crear un buen producto.

El empresario se expresó en estos términos durante una entrevista con el canal de YouTube Munro Live, en la que afirmó que los graduados ​​de estos programas «podrían ser buenos en presentaciones de PowerPoint», pero, en realidad, «no saben cómo funcionan las cosas».

El multimillonario matizó que no tiene nada en contra del mundo académico y no quiere meterse demasiado con los graduados de MBA. De hecho, recordó que él mismo tiene una doble especialización, con una licenciatura en física en la Universidad de Pensilvania y en economía en la famosa Escuela de Negocios Wharton de la misma universidad.

Sin embargo, aseguró que un MBA no califica automáticamente al titular para ser un gerente o un líder eficaz.

Según Musk, la ruta hacia el liderazgo debería ser una especie de «camino hacia arriba», haciendo «cosas útiles», y no a través de una MBA, cuyos estudiantes muchas veces «se lanzan en paracaídas» a la posición del líder, sin saber «cómo funcionan las cosas».

«Simplemente, no son conscientes de lo que realmente se necesita para hacer productos excelentes».

A sus 49 años y además de ser el hombre más rico del mundo, el sudafricano Elon Musk puede presumir de muchos logros y aventuras en el mundo empresarial.

Y es que, entre sus diferentes profesiones, Musk destaca por ser un inventor, físico y empresario, cofundador de PayPal, Tesla, SpaceX, Hyperloop y OpenAI.

Especialmente es conocido por la creación del primer automóvil eléctrico viable para producción en la era moderna (Tesla Roadster), por su proyecto SolarCity que suministra electricidad renovable a los automóviles de Tesla, por diseñar un sucesor privado del Transbordador Espacial -el F9/Dragon- y crear PayPal, el sistema de pagos online más extendido del planeta.

Y es un tipo muy curioso:

DESARROLLÓ COHETES Y NAVES ESPACIALES

Elon Musk es el diseñador principal de SpaceX y se encarga de supervisar cohetes y naves espaciales para las misiones en la órbita de la Tierra y en otros planetas.

Fue en 2008, cuando la empresa creó el primer cohete de combustible líquido desarrollado por una empresa privada que llegó a la órbita.

Más de una década después, completó una misión que le permitiría demostrar que la empresa podría transportar astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional. Un objetivo que ha cumplido hace apenas un mes.

PERDIÓ MILLONES DE ACCIONISTAS POR UNA PUBLICACIÓN EN SU TWITTER

La fábrica de coches eléctricos en California tuvo que cerrar por la crisis del coronavirus. Este hecho desató la locura del Elon Musk y publicó un tuit donde decía «Tesla stock price is too high imo» (‘Las acciones de Tesla están sobrevaloradas, en mi opinión’).

Esta publicación provocó la pérdida de accionistas de la empresa, la cotización de su compañía de coches electrónicos se desplomó casi un 12 % y al propio fundador de la empresa, le hizo perder 3.000 millones.

NO ERA PARTIDARIO DEL CONFINAMIENTO PARA FRENAR LOS CONTAGIOS POR CORONAVIRUS

El 28 de abril de 2020 era la primera vez que Tesla había conseguido beneficios en un trimestre del año, en concreto 16 millones, pero, además, llevaba nueve meses al alza. Era una gran noticia para la empresa porque se colocaba como la segunda mayor del sector por valor en bolsa, por detrás de Toyota.

Aunque, Musk no estaba del todo contento con estos datos y se reveló en la prensa durante la crisis del coronavirus: “El encarcelamiento forzado de la población en sus viviendas rompe las libertades que te arresten si sales de tu casa es fascista”.

Un día después aplaudió en su perfil de Twitter que los comercios de Texas volvieran a abrir y compartió un artículo del Wall Street Journal junto a la frase “devuelvan la libertad a la gente”. En opinión de Elon Musk, el confinamiento no servía para salvar en la mayoría de los lugares.

ESTABA OBSESIONADO CON LAS NOVELAS DE CIENCIA FICCIÓN

Cuando era un niño, Musk estaba obsesionado con las novelas de ciencia ficción. Sus padres eran la modelo Maye y el ingeniero Errol, pero se separaron cuando él tenía ocho años.

Su hermano menor y su hermana decidieron que se quedarían con su madre, por lo que él se ofreció como voluntario para irse con su padre, recoge la ‘BBC’.

Aunque no le fue bien, ya que más tarde reconoció que sufrió abusos por parte de sus compañeros de escuela. «Todo fue horrible también allí», dijo en una ocasión sobre esos tiempos.

Hasta que, a los 17 años, se mudó a Canadá para estudiar física y economía en la Queen’s University de Ontario. Su siguiente destino fue Estados Unidos en 1992, donde pasó a estudiar a la Universidad de Pensilvania y luego comenzó con un doctorado en física en Stanford, California, pero a los dos días se retiró. Fue entonces cuando fundó, junto a su hermano menor, Zip2, una plataforma de periódicos en línea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído