¿Vas a estudiar un curso universitario? Unos consejos clave para escoger adecuadamente

Joven estudiando
Joven estudiando

Durante el último curso 2019-2020 se registraron más de 1.300.000 estudiantes universitarios. Una cifra superior a la registrada en el periodo anterior, que denota una tendencia al alza tanto en las formaciones de Grado como en las de Máster.

El sector universitario no deja de crecer y eso, poco a poco, está generando un panorama laboral más complicado. La competitividad se eleva porque la preparación se empieza a homogeneizar. ¿Cómo destacar frente a tanta competencia?

Muchos optan por estudios de postgrado que les ayuden a especializarse o, incluso, a realizar cursos universitarios adecuados durante su paso por la universidad.

Esta última es una opción muy frecuente, pero también en la que se cometen muchos errores. Elegir la opción adecuada al buscar un buen curso universitario es clave, y aquí te queremos aconsejar un poco al respecto.

Qué debes valorar al escoger un curso universitario

Ahora que lo tenemos más fácil que nunca para formarnos gracias a los cursos online, pensar en buscar cursos universitarios online de calidad como los que ofrece ENyD, la Escuela de Negocios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, es una opción que asoma en el horizonte de numerosos universitarios.

Estos cursos en línea son la oportunidad perfecta para complementar la formación obtenida en un centro universitario. Una herramienta para especializarse, para ampliar miras y para entrar en contacto con grandes profesionales de numerosos sectores. Pero no vale cualquiera, hay que saber qué escoger y, sobre todo, en base a qué hacerlo.

¿Es oficial o no?

Un buen curso universitario te va a servir para ampliar currículum y para pulir más tu perfil profesional. Ahora bien, su validez pierde muchísimo si no es de carácter oficial. Solo los cursos oficiales te pueden otorgar una acreditación válida a la hora de mostrar tu valía de cara a una empresa.

Este es un aspecto muy importante, porque es algo que los negocios tienen muy presente a la hora de contratar personal. Además, que sea oficial garantiza que cumpla unos estándares de calidad tanto a nivel de temario como de formación.

Para qué vas a estudiarlo

Debes tener muy claro para qué vas a estudiar un curso universitario. En ocasiones, se puede elegir algo con el único fin de sumar créditos para avanzar en la carrera, para lo que resulta ideal buscar una opción que otorgue una buena suma y que, además, resulte sencilla.

Ahora bien, si lo que quieres es ir encaminando tu trayectoria profesional un poco más, entonces es fundamental que busques algo que no solo encaje con tu objetivo, sino que también garantice buenos resultados.

Para ello, debes buscar algo que complemente a las asignaturas que estudies, que te otorgue aptitudes extra para realizar labores más concretas de cara a tu papel como profesional. Desde profundizar en determinadas herramientas informáticas hasta dominar determinados procesos o ampliar un poco más tus horizontes. Ten claro lo que quieres y decide en base a eso.

Cuántos créditos ECTS otorga

Los créditos ECTS son fundamentales en cualquier carrera universitaria. Para obtener un título de Grado hay que adquirir un total de 240 créditos. A la hora de abordar un máster, la suma total crece al incorporar las horas lectivas de este.

Dentro de todo este maremágnum de horas y clases, es normal que haya algunos créditos libres que se consigan a base de realizar cursos universitarios. Aquí puedes encontrar algunos que dan 3 créditos ECTS, pero también otros que pueden alcanzar hasta los 8 créditos ECTS.

Valora muy bien esta cuantía porque no solo afecta a la carga didáctica que vas a recibir, tampoco afecta solo a lo que te puede ayudar a avanzar en tu carrera. Los créditos se confieren en función del tiempo de formación del curso. Por eso, una formación universitaria de 8 ECTS equivale a 6 meses.

Qué entidad lo imparte

No todos los centros de formación presencial o a distancia tienen el mismo calibre. Existen entidades muy conocidas a lo largo y ancho del país tanto por la variedad y calidad de cursos que ofrecen, como por su profesorado, sus herramientas y el valor real de lo que ofrecen a los alumnos.

Así, es importante realizar un profundo análisis antes de dar el paso de escoger un curso. Sobre todo, tienes que plantearlo pensando en aspectos como las posibles prácticas, si hay alguna empresa de gran calibre detrás o incluso el tipo de título que vas a obtener.

Más arriba te hemos hablado de ENyD y de la UEMC. Su producto estrella es el MBA, pero tienen una variedad de másteres oficiales online y diferentes cursos de especialización enfocados a diferentes ramas.

Sé exigente, pero sobre todo, sé consecuente al escoger. Una buena formación a través de cursos universitarios de calidad puede complementar perfectamente toda tu experiencia universitaria y hacerte destacar a nivel profesional frente a otras muchas opciones una vez en el mercado laboral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído