Los beneficios del bilingüismo en los adultos mayores y el cerebro

Cerebro
Cerebro

Un investigador presentó en la Universidad de las Islas Baleares un estudio que analiza el bilingüismo en los adultos mayores. En su estudio, titulado Influencia del Bilingüismo Simultáneo y Secuencias sobre el Control Ejecutivo y la Reserva Cognitiva, Cristian Aranda Farías concluyó que las personas bilingües llegan a la vejez con mejores capacidades cognitivas. La frecuencia en la que se cambia el empleo de una lengua a otra incide positivamente en el cerebro, que estará mejor preparado para realizar las funciones cognitivas sin importar el paso del tiempo. Esta no es la única investigación que demuestra los beneficios del bilingüismo en los adultos mayores y el cerebro, tema que trataremos más en detalle a continuación.

Los idiomas y el cerebro

El cerebro tiene plasticidad, lo que significa que, al igual que los músculos, puede ser entrenado para mejorar su funcionamiento. Aprender un nuevo idioma es una de las mejores maneras que existen para estimular la plasticidad cerebral. Lo que sucede en el cerebro al aprender un nuevo idioma es que se utilizan las mismas estructuras que creó al adquirir la lengua materna. El aprendizaje de la segunda lengua es muy similar a la adquisición de vocabulario de un bebé, proceso mediante el cual se pone en funcionamiento región de Wernicke. Al dominar algunas palabras, se puede pasar a estudiar la gramática de las oraciones, lo que sucede en el área de Broca.

El aprendizaje desde temprana edad

Si el aprendizaje se inicia desde temprana edad, los niños realizan los procedimientos al mismo tiempo y, por lo tanto, adquieren un conocimiento más profundo y pueden distinguir ambos idiomas. Los expertos todavía no están muy seguros de lo que sucede en el cerebro de los niños para poder diferenciar un idioma y otro, pero esto es lo que les permite, a futuro, tener mayor facilidad para aprender más lenguas. Esta es la razón principal por la que muchos políglotas famosos han aprendido varios idiomas desde pequeños. Moses McCormick, un reconocido políglota y youtubero, aprendió muchas de las lenguas que sabía interactuando desde pequeño con inmigrantes de la ciudad de Phoenix, en Estados Unidos. Sin importar cuál sea la exposición que se tenga a los idiomas, cuanto antes se empiece a aprender, mayores beneficios tendrá para el cerebro.

Estudios que comprueban los beneficios del bilingüismo

En el estudio presentado en la Universidad de las Islas Baleares, Cristian Aranda Farías analizó el bilingüismo como protector de las funciones cerebrales en comparación con el monolingüismo. Entre algunos de los hallazgos principales del estudio, podemos mencionar:

  • Las personas bilingües demostraron tener un mayor rendimiento en sus capacidades.
  • La frecuencia del cambio de lenguas incide en un mayor rendimiento.
  • Quienes mejor rendimiento tuvieron fueron los que adquirieron la segunda lengua a temprana edad.

Sin embargo, la de Aranda Farías no es la única investigación que confirma que aprender varios idiomas es beneficioso para las funciones cerebrales. Algunos científicos de la Universidad de Harvard y la Universidad de Nueva York publicaron un estudio en la revista Trends of Cognitive Science que corrobora el impacto que tiene el bilingüismo en la tercera edad. Esta investigación demostró que los adultos mayores que dominaban dos idiomas estaban más protegidos del deterioro cognitivo de enfermedades como el Alzheimer. Esto también apoya a distintas investigaciones que afirman que los niños que estudian dos o más idiomas tienen menos probabilidades de padecer estas enfermedades en el futuro.

Lo más curioso respecto a este estudio es que, al analizar el cerebro de personas de mediana edad, no se encuentran diferencias respecto a los monolingües y los bilingües. No obstante, a medida que la edad avanza, los monolingües tienen las características usuales del deterioro cerebral, mientras que los bilingües tardan hasta 4 años más en exhibir esos síntomas.

Finalmente, Josep Deví, un especialista en el deterioro cognitivo del Hospital del Mar en Barcelona, publicó su estudio en la Revista de Neurología que profundiza un poco más en el retraso de la aparición de la enfermedad del Alzheimer. Según los hallazgos de Deví, el bilingüismo aumenta la reserva cognitiva de una persona. Esto quiere decir que se incrementa su capacidad para resistir la aparición de determinados síntomas de deterioro y, por lo tanto, se retarda la aparición de las enfermedades cognitivas. Además de apoyarse en las investigaciones previas, Deví utilizó técnicas de neuroimagen para verificar el aumento de la reserva cognitiva.

¿Por qué el cerebro envejece mejor gracias al bilingüismo?

Josep Deví también explicó por qué el cerebro envejece mejor gracias al bilingüismo. Al usar dos idiomas cotidianamente, el cerebro debe reorganizar sus estructuras y funcionamiento. Esto hace que el cerebro esté más alerta y, por lo tanto, la persona tenga una mayor capacidad de atención y concentración. Así, este músculo adquiere una mayor habilidad de adaptación a distintas situaciones, lo que le permite aumentar su reserva cognitiva con el paso del tiempo.

Otros beneficios de saber más de un idioma

Además de retardar el deterioro cerebral, el bilingüismo es capaz de acelerar la recuperación de una persona tras sufrir un accidente cardiovascular. Un accidente cardiovascular rompe los vasos sanguíneos encargados de suministrar sangre al cerebro. Esto genera la muerte de las neuronas que se encuentran en esa zona, lo que produce el deterioro de alguna de las capacidades de la persona. A nivel cognitivo, los bilingües tienen más posibilidades de recuperarse de una situación como esta que los monolingües.

Por otro lado, el bilingüismo también ayuda a resolver los problemas eficazmente. Al aprender otro idioma, el cerebro aprende a clasificar mejor la información relevante, habilidad que puede utilizar en otros aspectos de la vida cotidiana. Esto significa que las personas bilingües son capaces de concentrarte en los aspectos más importantes de un asunto y, en consecuencia, tomar mejores decisiones.

El bilingüismo tiene numerosos beneficios para el cerebro, especialmente, en las personas mayores. Numerosos estudios comprueban que saber más de un idioma ayuda a retardar los signos del envejecimiento y la aparición de las enfermedades neurodegenerativas. Además, las personas bilingües se recuperan más rápido de los accidentes cardiovasculares y toman mejores decisiones.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído