“Hay que dejar de tragar y ser valientes para reclamar nuestros derechos”

Carta al mundo de los padres del niño ‘apedreado’ en Cataluña por pedir clases en castellano

La familia que pidió que parte de la escolarización de su hijo sea en español asegura que "el Govern catalan miente" cuando explica que el modelo legal en Cataluña es el de inmersión lingüística

Carta al mundo de los padres del niño 'apedreado' en Cataluña por pedir clases en castellano

La familia de Canet de Mar (Barcelona) señalada, amenazada y acosada por haber logrado clases en español para su hijo de cinco años ha reaccionado tras una semana de infierno con una carta pública en la que reivindican sus derechos y, entre ellos, el de pedir una escolarización bilingüe.

Es curioso y a alguno le va a escocer, que en el encabezamiento de la misiva’, los mismos a los que autoridades locales, mossos, periodistas y hasta vecinos proponen ¡apedrear’, pongan ‘querida Cataluña’:

“Hay que dejar de tragar y tragar y tenemos que ser capaces de ser valientes para decir lo que uno piensa, levantarse para hacerlo y reclamar democráticamente nuestros derechos”.

En un escrito que alterna el catalán y el castellano, titulado con al frase del cantante Bob Marley «Levántate por tus derechos» y que ha distribuido a los medios la Asamblea por una Escuela Bilingüe, la familia rompe así el silencio después de estar soportando todo tipo de mensajes de odio, que la Fiscalía ya está investigando, y el señalamiento de algunos padres de este centro educativo de Canet de Mar.

Convertidos a la fuerza en un símbolo de la lucha por los derechos lingüísticos en Cataluña, niegan cualquier voluntad de protagonismo. Aunque reafirman sus convicciones: «Nadie quiere ser héroe (desde luego nosotros no), ¡queremos ser padres!, pero para que nuestra sociedad sea libre debemos vencer esta espiral de silencio que nosotros mismos hemos creado».

En este sentido, subrayan la importancia de dejar «de tragar y tragar» ante las imposiciones del nacionalismo catalán.

«Tenemos que ser valientes para decir lo que uno piensa, levantarse para hacerlo y reclamar democráticamente nuestros derechos. Es tiempo de construir una escuela de todos, inclusiva de verdad».

«Queremos hacerle unas preguntas al Consejero de Educación: Si a su Departamento le notificaron en octubre el auto en el que el Tribunal requiere a la Dirección del Centro de Canet de Mar a que haga el 25% de horas lectivas en español a nuestra clase y no la recurrió (a pesar de que tenía derecho a hacerlo), ¿Por qué ha venido a la escuela de Canet a protestar por la aplicación del auto y lo ha hecho ahora y no en los casos de otros padres? ¿Quiere calentar el ambiente para las protestas? No podemos darle las gracias por avivar sentimientos de odio entre la población porque nuestra familia está sufriendo», indica la carta.

Además, agradecen a los padres que les han dado su apoyo:

«Todo esto ha sido una gran experiencia para nosotros. Sentir el odio, la intimidación, las amenazas, el señalamiento en la propia piel es muy duro. Hemos tenido ganas de llorar muchas veces. Os agradecemos los gestos, pero os queremos pedir un poquito más. Lo que nos decís en privado hacerlo en público también. Nadie quiere ser héroe (desde luego nosotros tampoco), ¡queremos ser padres!, pero para que nuestra sociedad sea libre debemos vencer esta espiral de silencio que nosotros mismos creamos».

«Con el nudo todavía en la garganta, hemos llegado a la siguiente conclusión: hay que dejar de tragar y tragar y tenemos que ser capaces de ser valientes para decir lo que uno piensa, levantarse para hacerlo y reclamar democráticamente nuestros derechos. Es tiempo de construir una escuela de todos, inclusiva de verdad».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído