¿Qué es el Bachillerato Internacional? ¿Dónde se puede estudiar?

Estudiantes
Estudiantes Unsplash

Alumnos despiertos, informados, instruidos, reflexivos, con pensamiento global, solidarios, de mentalidad abierta, que piensen en clave multicultural, comunicadores, empáticos y entusiastas. Esto es lo que busca el modelo educativo del Bachillerato Internacional (IB), que trabaja en formar personas implicadas y concienciadas con los retos culturales, sociales y medioambientales a los que se enfrentan las nuevas generaciones.

El Bachillerato Internacional es una metodología que persigue incentivar y estimular a los alumnos a destacar tanto en sus fortalezas, como en su crecimiento personal, y que tiene como reto inspirar una búsqueda constante del aprendizaje a base de entusiasmo y empatía.

Este modelo educativo busca formar a los alumnos en una mentalidad abierta, un pensamiento crítico y una visión multicultural, ofreciendo una vía de acceso a los estudios universitarios más valorados en las universidades más prestigiosas de todo el mundo.

La línea de trabajo del Bachillerato Internacional se centra en los alumnos, son el eje de todo el proceso, donde se promueven las relaciones sanas, la responsabilidad ética y la superación personal. Tiene un marcado enfoque internacional potenciando habilidades tanto para el entorno local, como para la visión internacional laboral. Se profundiza en la comprensión de las lenguas y las culturas, otorgando un carácter de pertinencia global.

Otra de sus características principales es que el alumno diseña parte de su plan de estudios. Los programas definitivos varían de unos centros a otros, pero todos los alumnos deben cursar seis asignaturas: dos de Lengua, la materna y un idioma extranjero, una de Humanidades, una de Ciencias Experimentales, Matemáticas y una de Artes. Además, existen tres conceptos troncales, Teoría del Conocimiento (los estudiantes reflexionan acerca de la naturaleza del conocimiento), una Monografía (investigación independiente en un tema de una lista de áreas aprobadas que se culmina en un ensayo) y Creatividad, Actividad y Servicio (proyecto donde los estudiantes participan en su comunidad a través de trabajo social o comunitario, deportes u otra actividad física).

Aunque los programas de IB llevan más de 50 años ofreciendo un sistema adaptado a las culturas y contextos de todo el mundo, su crecimiento está siendo muy considerable en los últimos años. Prueba de ello es que entre 2016 y 2020 el número de los programas de IB que se ofrecen en todo el mundo aumentó en más de un 33%. En la actualidad, se imparten más de 7.400 programas en más de 5.400 colegios de 159 países.

Un método de enseñanza diseñado para equipar a los estudiantes con los conocimientos y los valores necesarios para afrontar el futuro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído