¿Qué se aprende en un MBA a distancia?

Formación
Formación

La concepción de la formación superior y especializada viene experimentando algunos cambios desde hace al menos una década, o incluso ya antes. La importancia que los egresados universitarios conceden actualmente a los masters y posgrados ha crecido y alcanzado unas cotas nunca antes vistas hasta nuestros días. Y es que, además de la obligatoriedad de poseer uno de estos títulos para ciertas profesiones, la desmedida competencia profesional a la que se enfrentan los jóvenes de nuestro tiempo ha motivado que cada vez sea imprescindible contar con mayor conocimiento especializado para marcar la diferencia. Principalmente para aquellos que desean acceder al mercado empresarial, los Masters MBA (Máster en Dirección y Administración  de Empresas) se han convertido en condición sine qua non, razón por la que la demanda de esta formación se ha disparado.

Sin embargo, los MBA han revestido históricamente un problema tan delicado como el de la asequibilidad. En efecto, no todos los demandantes tenían posibilidades de obtener una plaza ni liquidez suficiente como para afrontar un proyecto semejante, por lo que muchos veían frustrada y postergada su proyección. Sin embargo, los centros que organizan estos programas de estudio se han adaptado poco a poco a las necesidades de los usuarios, tratando de acercar su docencia a quienes solicitan esta formación transformando contenidos y metodologías. Así, las facilidades que ha proporcionado el master MBA a distancia han sido vistas con buenos ojos por estas instituciones, al punto que han decidido adaptar de forma ágil su oferta formativa a la modalidad online, salvando así un impedimento tan importante como el tiempo  y movilidad, reduciendo también en cierto modo el coste total en relación a un programa exclusivamente presencial. No obstante, las principales escuelas de negocios siguen manteniendo su alto caché y unas estrictas exigencias de admisión.

Principales materias de un MBA a distancia

A pesar de los esfuerzos que pueda suponer embarcarse en una modalidad de enseñanza de esta magnitud, el conocimiento al que se accede bien lo vale, ya que prepara a quienes lo atesoran para acceder a los mejores puestos del mercado laboral en lo relativo al sector empresarial. Pero, ¿qué materias tienen los programas de estos MBA online  para ofrecer una formación afianzada y de calidad a distancia?

Aunque en las empresas cada departamento suele estar liderado por una persona experta en cada menester, lo cierto es que el director debe tener una idea tan amplia como profunda que permita identificar la calidad y el rendimiento del trabajo realizado por el conjunto de colaboradores de cada área. A este respecto, las asignaturas de los MBA ofrecen a sus alumnos, aspirantes en su mayoría al puesto de CEO, una formación que les permita manejar la mayoría de las destrezas y empresariales con solvencia, rigor y madurez para enfrentarse a todo tipo de situaciones.

Así, la mayoría de los programas MBA online cuenta con materias tan importantes como Dirección Financiera, Recursos Humanos o Marketing y Comercial, con las que se pone a disposición de los estudiantes un aprendizaje especial y avanzado en facetas cruciales como el manejo económico y estratégico de la empresa, la gestión de los usuarios y proveedores y la habilidad de situar ante los ojos del mundo a la compañía y sus productos. Además, como parte del programa académico, se contempla el proyecto final consistente en crear una empresa que desde primer día motiva que los alumnos recojan todo el conocimiento recibido y lo hagan relucir en sus propuestas.

Los temas principales de administración de empresas que se tratan en un MBA a distancia son:

  • Gestión y planificación estratégica
  • Investigación de mercados
  • Marketing, comercial y ventas
  • Finanzas corporativas y gestión de costes
  • Comportamiento organizacional
  • Negociación y liderazgo
  • Gestión de operaciones y procesos productivos
  • Proyecto de creación de empresas

Competencias más importantes

Pero cuando se accede a un tipo de formación tan específica y avanzada como un MBA, no todo el interés reside en las materias que vayan a ser impartidas, sino más bien en las competencias que se pretenden adquirir. Al fin y al cabo, ya la propia formación de la carrera ofrece buenos recursos de aprendizaje, pero no permite desarrollar las habilidades profesionales al modo en que los MBA incentivan esta faceta.

Para potenciar estas habilidades, el método del caso es el principal aliado de la docencia, que se basa en aprender haciendo. En efecto, la práctica es la base del éxito de estos MBA a distancia donde los alumnos no sólo aprenden la teoría de cada asignatura, sino los métodos más eficientes para poner en práctica y aplicar a situaciones reales. A lo largo de todo el curso, los futuros empresarios resuelven casos reales, analizan los resultados, estudian las posibilidades y van sumando experiencias que más tarde se verán reflejadas en el proyecto final en grupo de creación de una empresa.

Gracias a este formato, ni siquiera la distancia supone un inconveniente para que los alumnos desarrollen competencias. Se hace énfasis en la comprensión de las estrategias y las líneas de actuación, el desarrollo de un pensamiento analítico y resolutivo, la capacidad de obtener una visión transversal de la empresa, la creación de espacios donde surjan ocasiones networking útiles, la interpretación del presente y la dirección de la empresa hacia el futuro y, cómo no, el propio crecimiento personal y profesional del estudiante.

Las principales competencias que un estudiante de MBA a distancia adquiere están íntimamente relacionadas con la comprensión de los siguientes fundamentos:

  • Gestión de crisis financieras
  • Gestión y evaluación de riesgos
  • Control y supervisión de las finanzas de la empresa
  • Gestión de fuentes de información y análisis de datos
  • Procesos de toma de decisiones
  • Herramientas y técnicas de gestión

En resumidas cuentas, un MBA online hace de sus alumnos verdaderos profesionales y futuros líderes del mundo empresarial y los prepara para afrontar puestos de responsabilidad donde alcancen el éxito laboral deseado. Todo ello, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación que han cambiado el mundo educativo, aumentando las oportunidades para acceder al conocimiento y desarrollar habilidades directivas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído