EN 2027 ESTARÁ COMPLETADO EL NUEVO SISTEMA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

¿Sabes en qué consiste la nueva Selectividad? Menos exámenes y una prueba de madurez

Los exámenes de Historia, Lengua e Inglés quedarían fuera de las pruebas de evaluación

Alumnos haciendo exámenes
Alumnos haciendo exámenes PD

Nuevo giro de guion académico.

El 27 de julio de 2022 el Gobierno publicó un borrador sobre el nuevo modelo de EBAU a la que tendrán que enfrentarse los estudiantes españoles. En ese documento aparecen novedades como la reducción del número de exámenes y un ejercicio de madurez basado en un nuevo tipo de comentario de texto.

En esa prueba habrá imágenes, infografías, gráficos, tablas o material audiovisual que el alumno deberá analizar desde distintas perspectivas. La forma de las preguntas variará entre cerradas, semiconstruidas y abiertas.  Otro de los cambios será la reducción del número de exámenes en ambas fases del examen (la obligatoria y la optativa), se pasará de cuatro a dos y el ejercicio de madurez académica.

La implantación de la prueba comenzará en 2024 de forma gradual y se hará de forma completa en 2027. Los tres años de diferencia son para que los alumnos y profesores se habitúen al nuevo modelo de enseñanza.

Durante esos años de tránsito los alumnos se enfrentarán a cuatro pruebas con la misma ponderación (25%) y se comenzará a implantar la prueba audiovisual.

¿Cómo serán las pruebas hasta su completa implantación?

Entre 2024 y 2026 habrá dos ejercicios obligatorios, uno de Historia de España y otro de Historia de la Filosofía. Esto dista de lo impartido actualmente, ya que las materias de las que estaban obligados a examinarse eran Lengua, Historia e Inglés.

Otro de los exámenes a los que tendrán que enfrentarse dependerá de la rama que se impartiera en Bachillerato (Artes, Ciencias, Humanidades o una modalidad general). Dentro de esos tipos puede haber distintos cambios, por ejemplo, en la rama de Humanidades y Ciencias Sociales podrán elegir entre Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. La modalidad general consta únicamente de las Ciencias Generales.

En esos años la cuarta prueba de acceso será el control de madurez que ponderará un 25%. Después se continuará con la fase voluntaria para poder alcanzar el 14, la nota máxima. El ligero cambio en esa segunda ronda de exámenes es que podrán escoger máximo dos asignaturas de su modalidad, actualmente son cuatro.

Todo cambia en 2027

En el curso 2026/2027 se producirá el cambio definitivo en el modo de examinar y se aplicaría la nueva EBAU. Desde ese año la fase obligatoria se basará en dos exámenes: la prueba de madurez de la que sale un 75% de la nota sobre 10, y el examen de una materia que varía dependiendo de la modalidad que haya cursado el alumno.

Con esta norma se eliminarían por completo los exámenes de las materias comunes y, como se dijo antes, querían dos asignaturas en vez de cuatro en la fase optativa.

Por el momento el borrador está en posesión de las administraciones educativas de cada autonomía. A partir de septiembre de 2022 comenzará el proceso de elaboración y programación de las pruebas.  En 2023 comenzarán las nuevas pruebas y la preparación para estas. La idea es que los primeros en examinarse con la nueva Selectividad sean los que cursaron la ESO y el Bachillerato con la polémica ley LOMLOE. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído