¿Cuáles son los motivos que impulsan a estudiar un MBA?

Foto de Heather Miller en Unsplash
Foto de Heather Miller en Unsplash

Probablemente esta no sea la primera vez que encuentres el término “MBA” en un artículo. Presentes en centenares de currículum y portales de empleos, los MBA son muy recurrentes en la trayectoria formativa de los españoles que ahora lideran grandes corporaciones.

El MBA responde a las siglas de Máster en Administración de Empresas, cuyo nombre procede del término en inglés Master in Business Administration, y se trata de aquella formación de posgrado enfocada en diplomados universitarios y profesionales. Estos estudios están generalmente asociados a escuelas de negocios. Los alumnos que cursan un MBA están destinados a adquirir las destrezas y conocimientos que exige la dirección y administración de una empresa, negocio o entidad de cualquier tipo y tamaño.

En los últimos años los mejores MBA de España y del mundo han evolucionado y ponen el punto de mira en mejorar la eficacia directiva teniendo en cuenta los efectos de las decisiones con una perspectiva global que beneficie a la sociedad y economía.

Aunque un MBA sigue siendo la alternativa educacional predilecta de aquellas personas que tienen definidos sus objetivos en el mundo empresarial y quieren perfeccionar sus habilidades en el sector de la dirección y administración de empresas, ahora también los MBA son la formación idónea para propiciar un tipo de empresas integradas en el entorno, con enfoque global y con mayor responsabilidad social.

Son muchos los adultos que no saben si merece la pena estudiar un MBA actualmente Los motivos se deben a la crisis que está atravesando nuestro país y la incertidumbre administrativa y empresarial que está abrigando a España en los últimos años. Pero, si estás interesado en mejorar tus capacidades profesionales y adaptar tus competencias al nuevo estilo de management, a continuación podrás conocer las ventajas de cursar un MBA en nuestro país y por qué sigue siendo una alternativa muy interesante para enriquecer tu futuro laboral.

¿Por qué estudiar un MBA ahora?: impacto y valor diferencial

El Máster en Administración de Empresas facilita la entrada de jóvenes graduados a ámbitos como el marketing, las finanzas, recursos humanos y departamentos de ventas. Asimismo, ofrece la oportunidad de enseñar aptitudes como el liderazgo, incentivar la creatividad y desarrollar habilidades para crear y/o transformar organizaciones más eficientes y sostenibles.

El interés que despierta un MBA se debe en gran parte al valor de los conocimientos para potenciar las carreras. El perfil predominante son personas con proyección, que pretenden dirigir una empresa y se forman para asumir este reto a corto-medio plazo.

Desde el punto de vista de las personas con escasa experiencia laboral, un MBA supone un plus significativo en el Currículum Vitae. Esta titulación superior a un graduado universitario le proporciona una visión del mundo de los negocios. Con una base metodológica práctica los master MBA impulsan la capacidad de análisis y el diseño de planes de acción. Todo ello transforma el perfil profesional y abre la puerta a posiciones reseñables en el mundo empresarial, seguidas de un aumento de sueldo.

Por tanto, el MBA ofrece la oportunidad de crecer profesional y personalmente al alumno. Tras cursar un MBA, el titulado adquiere las competencias directivas y de gestión para ejercer válidamente en cualquier departamento o asumir funciones de alta responsabilidad. Aquí destaca la adquisición de aptitudes como liderazgo, finanzas, logística, marketing, producción, estrategia, gestión de personas… Todo bajo un aprendizaje a través de las relaciones que se generan y el intercambio de experiencias entre profesores y resto de personas que forman parte del grupo de estudio.

Los mejores masters MBA albergan multitud de ventajas para aquellos que estén interesados en formarse en el ámbito empresarial, y esto también se traduce en una inversión del dinero muy significativa. Uno de los alicientes de estudiar un MBA, a pesar de su alto coste, es que se estima que la recuperación económica no tarda en llegar. Los que cuentan con un MBA obtienen mejores retribuciones económicas en el corto plazo, y a largo plazo es donde se observa el máximo potencial  que posibilita llegar a ser un alto directivo de cualquier empresa.

Motivos para estudiar hoy un MBA

Los motivos más interesantes para estudiar un MBA giran en torno al papel indiscutible que juegan las Escuelas de Negocios en crear programas de aprendizaje que influyan en el desarrollo de los directivos actuales y futuros.

Para ello, la misión de los MBA de las mejores Business School, tanto a nivel nacional como internacional, son:

  • Desarrollar capacidades en los estudiantes para que sean futuros generadores de valor para las empresas y que trabajen por mejorar las economías de los países de forma sostenible.
  • Las actividades académicas están enfocadas en el desarrollo de valores que van más allá del crecimiento económico. Estos implican la responsabilidad social de las empresas como agentes que promueven acciones de mejora de la sociedad en su conjunto.
  • Los procesos y entornos de aprendizaje en un MBA se planifican desde la perspectiva de crear una experiencia formativa que dé lugar a un tipo de liderazgo responsable y comprometido con el bienestar laboral de las personas que forman parte de la organización.
  • Los MBA se actualizan de forma continua en función de los retos a los que se enfrentan las empresas según el contexto económico y social, y explora modos eficaces de responder a estos retos.
  • Las Escuelas de Negocios dedican recursos para investigar y fomentar la relación entre empresas, directivos, consumidores y otras partes interesadas en el crecimiento y sostenibilidad. Dichas conclusiones y necesidades de conocimientos son integrados en la formación MBA a través de nuevas técnicas y herramientas que aporten valor a las empresas.

En definitiva, los MBA en la actualidad están enfocados hacia el managemet entendido como una gestión basada en principios éticos que debe guiar a las empresas a nivel global. Además, un MBA aporta los estudiantes una visión de altura que va más allá de la empleabilidad. Se enfoca en los ejes que actualmente marca el avance económico y social: ética empresarial, sostenibilidad, innovación y globalización.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído