Ronna, quetta, ronto y quecto se incorporan al Sistema de Unidades

Pesos
Pesos

Cuatro nuevos prefijos han sido incorporados al Sistema Internacional de Medidas (SI) por científicos y representantes de estados reunidos en la 27 Conferencia General de Pesos y Medidas.

Esta decisión significa que ahora se pueden usar cuatro nuevos prefijos (dos en el extremo superior del rango SI y dos en el extremo inferior del rango SI) para expresar mediciones en todo el mundo. Esta es la primera expansión del rango de prefijos SI desde 1991.

La propuesta, dirigida por el doctor Richard Brown, Jefe de Metrología de NPL (National Physical Laboratory) del Reino Unido, recomendó las denominaciones.

Los nuevos nombres para números muy grandes son ronna (símbolo R) para 10 elevado a 27 o 1 seguido de 27 ceros, y quetta (símbolo Q) para 10 elevado a 30 30 o 1 seguido de 30 ceros.

A ellos se unen sus pequeñas contrapartes: ronto (símbolo r) para 10 elevado a -27 o 1 precedido de 27 ceros, y quecto (símbolo q) para 10 elevado a -30 o 1 con 30 ceros por delante.

Según un comunicado del NPL, el cambio fue impulsado en gran medida por los crecientes requisitos de la ciencia de datos y el almacenamiento digital, que ya utiliza prefijos en la parte superior del rango existente (yottabytes y zettabytes, para expresar grandes cantidades de información digital).

Los prefijos para números muy pequeños son útiles para la ciencia cuántica y la física de partículas. Sin embargo, estos se pueden usar con cualquier unidad SI, por ejemplo, en el futuro se espera que hablemos de ronnametros y quettagramos.

Los prefijos del SI son una parte esencial del Sistema Internacional de Unidades, lo que nos permite ampliar el uso del SI lo más ampliamente posible y garantizar la comunicación eficaz y unificada de las medidas entre las disciplinas técnicas, sin la necesidad de utilizar o crear no unidades SI.

Cuando nuestras medidas se vuelven muy grandes (o muy pequeñas), los números que usamos para expresar estas medidas usando unidades base del SI o unidades derivadas del SI también se vuelven muy grandes (o muy pequeñas) y, por lo tanto, más difíciles de interpretar. Por ejemplo, 0,0045 m o 34.000.000.000 W.

Los prefijos del SI se pueden adjuntar a las unidades base del SI o a las unidades derivadas del SI para formar nuevos múltiplos (o submúltiplos) de estas unidades. Al expresar la misma medida, cambiar el tamaño de la unidad tiene el efecto de cambiar también el número usado con la unidad. Si se utiliza un prefijo SI adecuado, la medición es mucho más fácil de interpretar y comunicar. Por ejemplo, 0,0045 m se convierte en 4,5 mm (milímetros), porque 1 mm = 0,001 m, y 34.000.000.000 W se convierte en 34 GW (gigavatios), porque 1 GW = 109 W.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído