¿Qué estudiar para ser un buen periodista?

Formación
Formación

En 1996, en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el escritor colombiano Gabriel García Márquez describió el periodismo como “el mejor oficio del mundo”. El periodismo es una de las profesiones más gratificantes. Los medios de comunicación y los periodistas juegan un papel muy importante en las sociedades democráticas, ya que garantizan el derecho de todos los ciudadanos a acceder a una información libre y veraz. Buscan, elaboran y difunden información necesaria para que los ciudadanos tomen decisiones con conocimiento de causa.

Hoy en día, el periodismo es más necesario que nunca. En un mundo marcado por la desinformación y las noticias falsas, la sociedad necesita profesionales cualificados que sepan separar el grano de la paja y detectar esas fake news que inundan actualmente las páginas de Internet y las redes sociales, generando un estado de pánico. Cada vez más jóvenes españoles quieren dedicarse a informar, formar y entretener, con el fin de hacer frente a los retos que plantea el mundo del periodismo. Pero, ¿qué hay que estudiar para ser periodista? La respuesta es sencilla: el Grado en Periodismo. En España, muchas universidades públicas y privadas ofrecen planes de estudios para el Grado de Periodismo, tanto en modalidad presencial como a distancia.

Una vez obtenido el título de Grado en Periodismo, el siguiente paso es estudiar un máster que complemente la formación adquirida en el grado. Hoy en día, tener un máster es un elemento diferenciador en el currículum vitae a la hora de encontrar trabajo como periodista. Los graduados y licenciados pueden escoger entre una amplia variedad de másteres para seguir formándose en el ámbito periodístico.  A continuación hablamos de los másteres en periodismo más demandados en España.

Los másteres en periodismo más demandados en España

Máster en Periodismo Especializado en Deporte de Marca

Si te apasiona el mundo del deporte, el Máster en Periodismo Especializado en Deporte de Marca es la opción ideal para ti. Organizado por la Escuela de Unidad Editorial (ESUE), especializada desde sus orígenes en periodismo y comunicación, y la Universidad CEU San Pablo, este máster en periodismo deportivo ofrece a los graduados y licenciados la posibilidad de aprender el oficio de periodista deportivo de la mano de los mejores profesionales en activo, fundamentalmente de MARCA, uno de los periódicos digitales más leídos de España. Además, los alumnos que cursan la modalidad presencial realizan seis meses de prácticas remuneradas en la redacción de MARCA, MARCA.com o Radio MARCA.

Máster en Periodismo de El Mundo

Como centro especializado en periodismo y comunicación, la Escuela de Unidad Editorial cuenta con diferentes másteres en periodismo. Entre ellos, destaca el Máster en Periodismo de El Mundo, que es una gran opción para todas aquellas personas que quieran empezar su andadura en el apasionante mundo del periodismo. Gracias a su plan de estudios, que está organizado en cinco módulos, los graduados y licenciados pueden ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos para trabajar en la redacción de cualquier medio de comunicación. Uno de los aspectos más destacados de este máster en periodismo es que garantiza seis meses de prácticas remuneradas en el periódico El Mundo.

Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de El Mundo

El Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de El Mundo está orientado a aportar los conocimientos y herramientas necesarias para crear grandes historias de investigación en los formatos de consumo actuales. De esta forma, los estudiantes pueden publicar trabajos periodísticos multimedia en profundidad y convertirse en mejores reporteros. Al igual que el Máster en Periodismo de El Mundo, este máster garantiza seis meses de prácticas remuneradas en una de las principales cabeceras de la prensa española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído