Prohíben las exportaciones de caviar

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), compuesta por 169 países, ha decidido prohibir todas las exportaciones de caviar y otros productos elaborados a partir del esturión ante la grave disminución de su población.

«A partir de ahora será imposible exportar caviar y otros productos de esturión procedentes de reservas comunes», ha indicado CITES en un comunicado. El organismo internacional se refiere a las zonas de pescas compartidas por varios países, como ocurre en el Mar Caspio, una de las principales zonas productoras. Esta medida supone el rechazo de las cuotas pesca presentadas para 2006 y que, según CITES, «no reflejan plenamente la disminución de las reservas o no tienen en cuenta el impacto de la pesca ilegal».

En el comunicado se detalla que la población de esturión ha disminuido de forma alarmante en el Mar Caspio, cuyas riberas comparten Irán, Rusia y Kazajistán y de donde procede el 90% del caviar que se comercializa en todo el mundo. También se ha constatado una disminución apreciable de esturiones en el Mar Negro, en el río Danubio, en el cauce que comparten Rumania y Bulgaria, y en el río Amour, cuyas aguas atraviesan China y Rusia.

Sin embargo, una de las mayores amenazas a la que se enfrenta el esturión es el comercio ilegal. Desde el año 2000, en la Unión Europea y Suiza se han incautado cerca de 12 toneladas de huevas de esturión ilícitamente capturado. En Francia, el mayor mercado europeo, el 90% del caviar consumido procede del contrabando. De continuar esta práctica, esta especie podría llegar a extinguirse, según la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El comercio ilegal «multiplica varias veces las cantidades vendidas de forma ilegal», ha confirmado David Morgan, responsable del equipo científico de CITES. Este organismo ha solicitado a los principales consumidores, como la Unión Europea, que «vigilen que todas las importaciones provienen de fuentes legales». Asimismo, se pide a los países productores que endurezcan «los controles sobre el comercio interior» de productos derivados del esturión. La prohibición de CITES no afecta a la exportación de huevos de esta especie.

El caviar es uno de los productos alimenticios más caros del mundo. Procede de las huevas de esturión, un pez migrador que durante la época de desove se dirige hacia aguas dulces, siempre y cuando estén limpias. Las principales poblaciones se encuentran en el Mar Caspio y en el Mar Negro, cerca de la antigua Unión Soviética, Irán y Rumania. Conocido en los círculos gastronómicos como el ‘oro negro’, por una pequeña lata de 50 gramos se pueden pagar más de 100 euros.

CITES es un organismo dependiente de la ONU que vela por la conversación de las especies más amenazadas del planeta. Sus resoluciones son de obligado cumplimiento para los 169 países adheridos al convenio, entre los que figuran los principales países productores de caviar.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído