Un incendio amenaza el Everest

Un incendio declarado el pasado domingo en el distrito tibetano de Tingri, a los pies del Everest, amenaza con afectar la cara norte del monte más alto del mundo. La escasez de agua y las deficientes comunicaciones complican las labores de extinción que están siendo «extremadamente difíciles«.

El fuego, que ha afectado a una zona de arbustos y que ha quemado unas 100 hectáreas, se inició hacia las 13.00 horas del 1 de enero, y la falta de agua en la zona dificulta las operaciones de los bomberos y voluntarios, añadió la nota oficial. La región del Tíbet es una de las más secas del país.

Las deficientes comunicaciones en la zona, la lejanía de grandes núcleos de población y el fuerte viento son otros factores que generan preocupación en los servicios de extinción, según relató un responsable municipal en Tingri a la agencia Xinhua. Más de 600 voluntarios de la prefectura de Xigaze trabajan en las operaciones de extinción.

El noreste de China, con las mayores áreas boscosas del país, suele ser la región china con más incendios, mientras que el Tíbet, con poco arbolado y una densidad de población muy baja, reporta escasos sucesos de este tipo a lo largo del año.

El monte Everest, cuya cara norte da a China y la sur a Nepal, es llamado ‘Qomolangma’ (‘Diosa Madre del País’) por chinos y tibetanos y es la cima más alta del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído