Francia soltará cinco osos pardos en los Pirineos

Francia soltará  cinco osos pardos en los Pirineos

Un equipo de biólogos y veterinarios franceses se desplazará el próximo mes de abril o mayo hasta Eslovenia para coordinar la captura de cinco osos pardos, cuatro hembras y un macho, que trasladarán y liberarán de forma inmediata en el Pirineo francés, en zonas aún por determinar.

Según ha informado el biólogo francés que coordina el proyecto de reintroducción del oso en la cordillera pirenaica, Yves Pierre Quenette, todo apunta a que se capturarán cuatro osas y un ejemplar macho.

Quenette ha indicado que el Gobierno esloveno «no cobra nada» por desprenderse de estos plantígrados y por tanto los costes de la operación se limitan al dispositivo de captura del animal y a su traslado por carretera hasta el Pirineo.

El biólogo ha explicado que la operación de captura de un oso cuesta 10.000 euros por animal, dado que se trata de un dispositivo que entraña bastante dificultad al ser animales salvajes.

Osos en el Pirineo

El programa de reintroducción del oso en el Pirineo, financiado por la Unión Europea, comenzó en los años 1996 y 1997 con la liberación de tres plantígrados, Giva, Melba y Pyros, que también procedían de Eslovenia.

Según los expertos, se ha decidido que los osos que se liberen en el Pirineo sean de procedencia eslovena, ya que éstos son genéticamente idénticos al oso autóctono pirenaico y porque son los más sanos de Europa. Eslovenia tiene en la actualidad una población de unos 500 osos en estos momentos.

Según los expertos, la población actual de osos en el Pirineo es de entre 16 y 18 ejemplares repartidos en tres núcleos, el occidental, el central y el oriental.

Los biólogos consideran que esta cifra «es claramente insuficiente y por tanto reintroducir más ejemplares es absolutamente necesario para evitar la desaparición de esta especie», y creen que el Pirineo puede acoger, como mínimo, una población de cien osos.

El oso es una especie animal que se encuentra en peligro de extinción en el Pirineo y está considerada prioritaria de protección por la Unión Europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído