Los ecologistas suspenden la gestión medioambiental del Gobierno de Zapatero

Un suspenso o «necesita mejorar«. Éstas son las notas que las principales organizaciones ecologistas españolas han otorgado a la gestión ambiental realizada por el Gobierno socialista desde el inicio de la legislatura. Las ONG advierten a José Luis Rodríguez Zapatero de que la actuación de los ministerios de Industria, Agricultura y Fomento le está arrastrando a la insostenibilidad y al incumplimiento del Protocolo de Kioto.

Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, Amigos de la Tierra y WWF/Adena han presentado hoy el informe Un programa por la Tierra, en el que analizan el grado de cumplimiento de las propuestas realizadas al PSOE en 2004 para esta legislatura. La conclusión, según ha resumido el responsable de Greenpeace, Juan López de Uralde, es que el Gobierno de Zapatero ha suspendido en la gestión de la política medioambiental que, entre otras cuestiones, está adoleciendo de un compromiso gubernamental serio en la lucha contra el cambio climático.

El objetivo de este informe es dar un toque de atención al Gobierno cuando se encuentra a mitad de legislatura para que cambie el rumbo. «Pretendemos que el presidente, que en sus discursos sí ha mostrado una gran sensibilidad, tome conciencia de que las políticas de su Gobierno nos están arrastrando cada vez más lejos de la sostenibilidad», explican los ecologistas.

Las «esperanzas» de los ecologistas

El responsable de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha ido más allá al señalar directamente a los departamentos de Industria, Agricultura y Fomento y a sus responsables como los culpables de esta negativa valoración. «Éste es un Gobierno con dos máquinas: una gran máquina arrastrada por Industria, Agricultura y Fomento, que va en la dirección equivocada, y una máquina que va en la dirección correcta, con el Ministerio de Medio Ambiente a la cabeza, con una buena actuación aunque insuficiente», ha criticado.

Para las organizaciones ecologistas los incumplimientos de este Gobierno son evidentes en cuestiones como el cumplimiento de Kioto, el cierre de las centrales nucleares o el freno al desarrollo urbanístico indiscriminado. La actuación de Fomento en lo referido al transporte también recibe el rechazo de las ONG que además aseguran que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes es la mayor apuesta por la insostenibilidad y el no cumplir con Kioto, además de ser una gran amenaza para la biodiversidad.

De la multitud de críticas que recibe la política de Zapatero sólo se salvan la Ley del Suelo, que es una de sus «esperanzas», señalan las ONG; la creación de una fiscalía específica contra el delito ecológico y la política de información encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente, «que ha mejorado en la transparencia y la participación, y que ofrece un diálogo con las ONG que antes nunca hubo». En todo caso, estas ONG son conscientes de que gran parte de la gestión es responsabilidad de las comunidades, por lo que esperan elaborar un informe con información detallada de cada región en el futuro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído