Un mosquito causa pavor en la isla de Reunión

Un mosquito causa pavor en la isla de Reunión

Desde los primeros días de febrero la psicosis vírica se ha apoderado del la Isla francesa de La Reunión en océano Índico. Allí el 14% de la población está afectada por la epidemia de chikungunya, además 52 personas han perdido la vida este año a causa del mal. El culpable de esta tragedia que tiene en jaque a toda la población apenas mide unos pocos milímetros.

En esta colonia francesa de ultramar, una especie de mosquito ha contagiado a cerca de 110.000 personas de las 750.000 que viven en la Isla además de las muertes que ya ha causado. Asimismo, cada semana se registran 22.000 nuevos casos de esta dolencia que en lengua suahili, idioma oficial de Tanzania, significa hombre encorvado por el dolor.

La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad francés ya han tomado cartas en el asunto. La máxima autoridad mundial en temas relacionados con la salud pública acaba de enviar a la isla una expedición y el ministro Xavier Bernard lanzará en las próximas semanas un plan para erradicar la epidemia.

Los especialistas recogerán el máximo de información sobre las formas de luchar contra el dolor, el hecho de que haya más mujeres infectadas que hombres y sobre la transmisión del virus al feto, en el caso de embarazadas.

Según las cifras difundidas por el ministro de sanidad del país Galo, en dos meses que llevamos de 2006 ha habido 48 muertes relacionadas con esta enfermedad y cuatro provocadas directamente por ella.

Al transmitir la enfermedad, el aedes albopictus, que por este nombre responde el insecto originario de Asia, causa fiebre alta, erupción cutánea y fuerte dolor articular. Y, a pesar de que el cuadro clínico recuerda al del dengue, y que ambas patologías son transmitidas por artrópodos, no están relacionadas.

La Isla de la Reunión está situada al Este de Madagascar, a 2.000 Km de la costa de África y a 4.700 Km de la India.

Pertenece al Archipiélago de las Macareñas y surgió por la abertura de una brecha submarina (a unos 4.000m de profundidad) produciendo así una isla de 2.500 Km2, con una larga cordillera montañosa donde se sitúa el Pico de las Nieves con 3.069 m de altitud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído