La Esperanza una especie

La Esperanza una especie

A las 21 horas y 39 minutos de la noche de ayer han nacido Esperanza y Adelfa, un gran paso en la lucha contra la extinción del lince ibérico. Las dos crías han visto la luz en el Centro de cría en cautividad de ‘El Acebuche’, sito en el Parque Nacional de Doñana (Huelva).

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, explicó a la Agencia EFE que, a pesar de que todavía se ha podido tener acceso a las crías, éstas se encentran en buen estado. La madre de los pequeños, cuyo sexo no podido ser determinado aún, responde al nombre de Saly.

Por el momento ningún técnico se ha acercado a la jaula de las crías, aunque sí se ha filmado el parto. De esto se ha podido comprobar que tienen un buen tamaño y la madre las ha acogido perfectamente.

La consejera señaló que este alumbramiento

Confirma que el Programa de cría en cautividad “se está consolidando”, y anunció que “es posible” que las hembras de lince Esperanza y Adelfa, cuyas cópulas fueron posteriores a la de Saly, “nos den pronto una alegría con nuevos cachorros”.

El año pasado nacieron un total de 44 linces y este año la consejera precisó que se podrá superar esta cifra, así, afirmó que el área de expansión del lince se está incrementando.

Nuevo centro de cría

La consejera anunció que a partir de la primavera comenzará a funcionar el Centro de cría de La Aliseda en Jaén, a donde se trasladarán dos ejemplares para que maduren sexualmente y que estará en coordinación con el centro de Doñana.

Si estas buenas expectativas se llegan a consolidar en 2009 podíamos asistir a un hecho histórico y esperanzador. Ese año está previsto que entre en funcionamiento el programa de introducción del lince ibérico en su hábitat natural.

Su nuevo hogar libre de verjas y cámaras se ubicará en los parques naturales de la Sierra Norte (Sevilla) y de Despeñaperros, en Jaén, y en las zonas de Hornachuelos y Guadalmellato (Córdoba).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído