El CSIC alerta de que la mitad de la biodiversidad habrá desaparecido en 2050

El CSIC alerta de que la mitad de la biodiversidad habrá desaparecido en 2050

Podríamos encontrarnos a las puertas de una nueva extinción masiva. No a la escala de la que acabó con los dinosaurios que borró de la faz de la tierra el 90% de las especies pero su impacto no pasará desapercibido.

Miguel Delibes, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), asegura que en 2050 la biodiversidad se habrá reducido un 50% «si la extinción de especies continúa a este ritmo». Lo terrible en este caso es que no será achacble a ningún meteorito ni a ninguna glaciación. Seremos nosotros mismos los culpables.

El investigador explicó que

La causa de fondo de la extinción presente es la competencia que ejerce nuestra especie sobre las restantes a la hora de utilizar los limitados recursos del planeta Tierra. Conservar la naturaleza no es un capricho, ni tampoco (con serlo) una mera obligación ética, sino una necesidad para la especie humana.

Delibes considera que la biodiversidad debe de ser entendida como un patrimonio o propiedad colectiva que, como tal, debe ser estudiada científicamente, utilizada racionalmente y conservada.

Recursos finitos

En lo que respecta al uso de los recursos que proporciona la biodiversidad, destaca cuatro aspectos principales: el consumo directo (caza y pesca), la utilización de productos derivados (medicinas y pesticidas), el valor de amenidad y la importancia de los servicios ecosistémicos (agua, luz y calor).

Y es que según uno de los últimos informes difundido por grupos ecologistas, sólo en España, estamos consumiendo un 200% de los recursos de los que disponemos.

Por ello, debemos ser capaces de racionalizar los bienes que esa diversidad nos ofrece y nos acerca al alcance la mano. Además de datos obvios como alimento y materias primas es importante tener en cuenta, por ejemplo, sectores como el de la salud.

Casi la mitad de los medicamentos que se utilizan regularmente en los países occidentales tienen su origen en productos naturales, y los 20 fármacos más vendidos en Estados Unidos se han obtenido originalmente de especies silvestres.

De este modo, amén de poner en peligro la fabricación de alguno de los remedios que hoy asumimos como cotidianos, corremos el enorme riesgo de perder futuras curas contra lacras como el Sida o el cáncer que pudieran estar ocultas en alguna especie que todavía no conocemos. Lo triste es que podría extinguirse antes de que eso suceda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído