Pirómanos vigilados por satélite

Pirómanos vigilados por satélite

En 2010 España contará con su propio satélite de observación de la Tierra. Amén de cartografiar al milímetro nuestra geografía los bosques estarán a salvo de la mano homicida de los pirómanos. Pero, incluso antes de esta fecha, Medio Ambiente ya ha anunciado que desde este verano los bosques españoles estarán más protegidos. Los responsables de los fuegos provocados serán perseguidos desde el espacio.

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio, Antonio Serrano, ha anunciado que se usarán imágenes por satélite para detectar a los culpables. De esta forma, se colaborará más estrechamente con la Fiscalía de Medio Ambiente que «se encuentra plenamente operativa».

En 2006, el número de incendios y superficie quemada está muy por debajo de la media de última década. Desde Medio Ambiente señalan que esta “buena noticia” nace de las medidas adoptadas el año pasado tras aquel trágico verano. A esas iniciativas hay que sumar los datos de un año hidrológico casi normal. “Salvo en el triángulo entre Guadalajara, Valencia y Almería», apostilló Serrano.

Tan bien parecen ir las cosas que no serán necesarias duras prohibiciones. Así, no se prohibirán las barbacoas o el uso de vehículos de monte en todo el Estado. Medio Ambiente confía en que las Comunidades Autónomas, ya que de ellas son las competencias, sepan adoptar las medidas que consideren necesarias en cada caso.

“No lo podemos permitir”

El director gerente de la Fundación Santander Central Hispano, Javier Aguado, indicó que los más de 20.000 incendios forestales anuales es

Algo que la sociedad no se puede permitir y que se detecta una falta sensibilidad con el patrimonio natural.

Por su parte, la subdirectora general de Política Forestal y Desertificación del Ministerio de Medio Ambiente, María Jesús Rodríguez, señaló que los incendios forestales son

Un problema estructural ligado a la acumulación de combustible vegetal en el monte, la ocupación humana del territorio y el uso del fuego que realiza la sociedad.

En España, por las condiciones de sequía y meteorología adversa pueden llegar a registrarse gran cantidad de incendios simultáneos, lo que puede desbordar la capacidad de los medios de extinción.

Rodríguez abogó por políticas preventivas, ya que

Todas las políticas de incendios forestales basadas exclusivamente en disponer de grandes dotaciones de medios de extinción se han demostrado muy costosas e ineficaces.

DATOS DE MEDIO AMBIENTE

Los incendios ocurridos en 2006 hasta el 31 de marzo han sido 1.199, a los que hay que añadir 1.472 conatos (incendios inferiores a una hectárea).

La media del decenio ha sido de 2.449 incendios anuales y de 2.668 conatos por año.

La superficie forestal quemada este año ha sido de 12.178,6 hectáreas hasta finales de marzo.

La media de la última década alcanza las 26.663,1 hectáreas.

El año con mayor superficie quemada fue 1994, en el que ardieron 437.635,2 hectáreas.

El año con menor superficie quemada fue 1991, en el que se quemaron 13.530 hectáreas.

El mes con mayor número de incendios entre 1991 y 2004 es el de agosto, durante el que se han producido 60.000 fuegos forestales (incendios + conatos).

El mes con mayores superficies quemadas es también agosto (+600.000 hectáreas).

Los mayores incendios desde 1991 fueron:

Año 1994. Villarluengo (Teruel – Castellón). 28.213 hectáreas.
Año 1994. Moratalla (Murcia – Albacete). 25.579 hectáreas.
Año 2004. Minas de Riotinto (Huelva – Sevilla). 9.867 hectáreas.

Causas de los incendios:

Intencionados, 58,28%
Origen desconocido, 19,86%.
Negligencia, 16,66%
Por un rayo, el 4,1%
Reproducción, el 1,1%

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído