Una madre coraje en Doñana

Una madre coraje en Doñana

La lucha por salvar el lince ibérico, el felino en situación más crítica del planeta, del que sólo sobreviven tres centenares de indivuiduos, se ha visto recompensada hace días con el comportamiento ejemplar de Viciosa. Se trata de una lince que en tres meses ha logrado eludir la muerte y dar a luz dos cachorros.

Viciosa, llamada así el pinar de este nombre donde habita (al norte del Parque Nacional de Doñana) fue marcada en diciembre de 2005 por técnicos del programa Life de conservación del lince ibérico que impulsa la Junta de Andalucía en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El 13 de enero de este año detectaron que Viciosa (una de las cuatro hembras reproductoras que quedaban en el Parque) presentaba graves heridas en cara y brazos. Una señales producidas, casi con toda seguridad, como consecuencia de una pelea territorial con otro lince.

Su seguimiento confirmó el empeoramiento de su estado de salud y una preocupante pérdida de peso. En esta delicada situación se acordó capturarla y trasladarla al centro del Acebuche, donde viven los linces adscritos al programa de cría en cautividad.

Madre coraje

La pérdida de Viciosa hubiera supuesto un gran revés para la crítica población de linces que sobrevive en Doñana. De este modo se redoblaron los esfuerzos para curarle las heridas y evitar una previsible septicemia.

Los técnicos devolvieron a Viciosa a su hábitat natural el 13 de febrero. Estaba sana, pero con escasas esperanzas de que pudiera quedarse preñada, dado lo avanzado de la época de celo.

Semanas más tarde se confirmó la recuperación física de la lince. Pero la gran sorpresa se produjo el 25 de abril. Viciosa, al igual que las otras tres hembras de lince del Parque Nacional de Doñana, había dado a luz una camada de dos cachorros.

“Carrizo” y “Cáñamo”

Técnicos del programa Life y la consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, han podido comprobar la pasada semana cómo los dos cachorros de Viciosa crecen bien y son dos machos.

Les han puesto los nombres de Carrizo y Cáñamo, siguiendo la tradición de que cada camada lleve nombres de plantas cuya primera letra siga el orden alfabético.

Este año le tocaba el turno a la letra c.

La supervivencia de Viciosa y el nacimiento de Carrizo y Cáñamo no sólo permite incrementar la exigua población de linces de Doñana sino que, además, tiene el valor añadido de fijar a estos tres ejemplares en la Estación Biológica de Doñana.

Esta zona es la más protegida de Doñana y la más alejada de la presencia humana y de las carreteras, una de las causas de mayor mortalidad del lince en la zona.

Con un presupuestado en 9 millones de euros, Life tendrá su continuidad en un segundo programa. Ha sido presentado en marzo por la Junta de Andalucía a la Comisión Europea con presupuestado en 28 millones de euros. Cáñamo y Carrizo son su mejor aval.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído