España no se rompe, se tapa: 30.000 metros cuadrado de hormigón al día

España no se rompe, se tapa: 30.000 metros cuadrado de hormigón al día

España siempre ha sido un país de contrastes. Ahora los contrastes rozan la ironía. La fiebre inmobiliaria arrastra a la piel de toro, o lo queda de ella, a un situación insostenible desde el punto de vista humano y ecológico. El último informa del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) nos dice que sobre la mitad de la casas nuevas construidas. Una vorágine que deriva en que cada día el hormigón conquista 3 hectáreas de terreno natural.

Esta es la contradicción, el contraste. Nos da igual hipotecarnos a 40 que a 50 años y así nos luce el pelo que nos queda. Y las carteras tambien lucen, que le deben a los bancos una cantidad tan elevada que es contaminante reproducirla en un blog de Medio Ambiente. Pero, sinceramente, en Planeta Verde nos dan igual las carteras, no así lo que consentimos que ocurra con nuestro patrimonio ecológico.

El informe, analiza los cambios que ha experimentado la ocupación del suelo en España de 1987 al año 2000, con consecuencias como el aumento de los regadíos a partir de zonas de secano o la desaparición de más de 200.000 hectáreas agrícolas o forestales, que han pasado a ser suelo artificial.

“Será insoportable”

Este suelo artificial, es decir “hormigonado” representa un 2,1% de la superficie, y supone un incremento de casi el 30% desde 1987. Entre las causas de esta transformación se encuentra el actual modelo urbanístico. Antes se edificaba más en vertical, ahora nos gusta expandirnos y crear urbanizaciones.

Una tendencia más acusada en regiones del interior como Madrid y en el litoral, fundamentalmente en el Mediterráneo.

Entre 1987 y 2000 los mayores crecimientos de superficie artificial se han concentrado en Murcia y la Comunidad Valenciana, con aumentos superiores al 50 y al 60%, respectivamente. Además, en la provincia de Málaga, el 47% de la costa está ocupada de forma artificial; la provincia de Barcelona y la de Alicante alcanzan también el 45% de ocupación por este tipo de suelo.

Para Luis Jiménez Herrero, director ejecutivo de OSE alarma de que

En España, cada día se transforma en artificial una superficie superior a 3 hectáreas. El crecimiento económico insostenible de hoy puede transformarse en insoportable mañana.

“Será peor”

En 2010 el incremento de suelo artificial será, no ya del 30% como hasta ahora, sino del 50%. El informe realizado hasta 2000 gracias a imágenes recogidas por satélites es malo, pero puede ser peor. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, alerta de que

Está hoy peor que lo que indica el informe, cuyos datos finalizan en el año 2000; por lo que la acción es urgente, porque o el modelo de desarrollo es más sostenible o no será desarrollo.

Los riesgos de este crecimiento insostenible son un mayor consumo de recursos naturales, de agua, y más emisiones de gases de efecto invernadero. Antes esta situación, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (que alberga al Observatorio), Virgilio Zapatero, pidió al Gobierno «que traduzca esta ciencia en políticas concretas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído