`El País´ cae en las redes de los intereses de las empresas petrolíferas

`El País´ cae en las redes de los intereses de las empresas petrolíferas

Miguel Pato (Periodista Digital)-. Los medios de comunicación inundamos, cada día un poco más, nuestras páginas y nuestro espacio de informaciones relativas al cambio climático. Entendemos que los lectores puedas sufrir cierto calentamiento mental por ser un poco pasados con el asunto. Pero lo que es cierto es que la línea apunta hacia el mismo lado. Científicos, ecologistas y, algún gobierno, alertan de las catastróficas consecuencias.

Pero cuando aparece el petróleo o el gas en medio todo puede cambiar. Cuando la dependencia de los combustibles fósiles aparece en escena hasta los más coherentes pueden perder el norte. Eso es lo que le pasó a El País el pasado día 11 de junio en el suplemento Domingo. Aparecía un reportaje con las bondades de la desaparición del hielo en la región del polo norte. Porque de ese modo se “explotan fabulosos yacimientos de gas y petróleo”.

¿Cinismo, coacción, despiste, un ataque neoliberal? No sabemos que pudo ocurrir en la redacción del dominical del Diario Independiente de la Mañana para que Rafael Méndez olvidara lo que todos los medios, entre ellos el suyo propio, no se han cansado de repetir los últimos años.

La desaparición de las regiones gélidas del Globo provocaría subidas del océano de hasta siete metros de altura. El aumento de temperatura del globo provocaría que los seres humanos y muchas otras especies tuvieran que emigrar a zonas cercanas a los polos a causa de las nuevas condiciones ambientes.

En la web Rebelión.org, María Cuellar, no tiene piedad con el reportaje ni con el autor y escribe que

Si uno leyera en un periódico que el cambio climático tendrá consecuencias positivas como que se esta fundiendo el Ártico y eso abre la posibilidad de encontrar nuevos yacimientos de gas y petróleo hasta ahora inaccesibles y rentables nuevas rutas interoceánicas, uno pensaría que se trata de típica propaganda neoliberal anti cambio climático y pro libre comercio, propia de medios como Libertad Digital y propiciada por el lobby petrolero con Exxon como cabeza mas visible, pero no, se trata de un artículo en El País el pasado domingo 11 de junio en las páginas centrales de la revista El País Domingo.

CONTRADICCIÓN / COACCIÓN

Rafael Méndez, un redactor con amplia experiencia en estos temas, además de apostar por los beneficios más que cuestionables del cambio climático parece haber perdido el norte en la exposición de sus motivos. Por un lado señala, en coherencia con informaciones publicadas antes, que

El cambio climático es una terrible amenaza a la supervivencia de la especie humana de la que ella misma es su única responsable.

Pero a la vez asegura que

Los científicos calculan que antes del 2070 no quedará hielo en el Ártico en verano, lo que permitirá abrir nuevas rutas marítimas y explotar fabulosos yacimientos de gas y petróleo.

¿Tendrá detrás de sus palabras el contrato en la puerta de una importante empresa energética para publicitarse en su medio? ¿Se habrá olvidado de lo que él mismo y otros compañeros han estado escribiendo durante años? Habrá que preguntarle a él mismo.

UN BARCO EN EL POLO NORTE

Hace unos meses, publicamos en el Planeta Verde de Periodista Digital que había tenido lugar un hito en la historia de la navegación. El primer barco sin rompehielos que llegaba al Polo Norte geográfico. Esto, además de acortar de forma extraordinaria las distancias entre los continentes, preocupaba porque ahora se abría el proceso de conquista del hielo.

En aquel momento los países de toda aquella región norteña desempolvaron los mapas y los tratados para saber de quién es realmente el Polo Norte.

Por un lado EEUU se frota las manos porque llevan años tratando de perforar Alaska para exprimir uno de los últimos paraísos naturales, más o menos, vírgenes de Gaiga. Por otro lado Noruega calentaba los motores de sus buques.

En el mencionado reportaje de El País destaca las escalofriantes las declaraciones del alcalde socialdemócrata de Hammerfest (Noruega) Alf Jakobsen que dice que

Si esto es el cambio climático, bienvenido sea.

Cuéllar en Rebelión.org apostilla que

El susodicho muestra una gran empatía hacia los miles de damnificados que tendrá el cambio climático ya que la subida media de las temperaturas será tal que muchas zona de la tierra no serán habitables, provocando millones de desplazados medioambientales y una auténtica catástrofe mundial.

CINISMO / BENEFICIO EMPRESARIAL

A priori El País nos lleva a la confusión y pasa desapercibido este apoyo manifiesto a la explotación empresarial de las regiones hoy todavía congeladas. Y es que, el Diario Independiente de la Mañana ha publicado artículos sobre sequía, relación entre calentamiento del mar y huracanes, desaparición de arrecifes de coral… Pero, de repente… ¡Qué bonito y bueno será el aumento de la temperatura y la desaparición de los hielos!

En Rebelión.org, donde se nota que se han leído el texto más de una y más de dos veces, señalan una posible explicación ante este misterio del periodismo comprometido con el medio ambiente, aparentemente corrupto.

Claro que, una lectura concienzuda del artículo nos saca de dudas. ¿Qué empresas españolas ya se están beneficiando del asunto? Iberdrola, que ha comprado 1.600 millones de metros cúbicos de gas al año de la planta de Snohvit y ACS que fabricó en Cádiz la parte principal de la regasificadora de Hammerfest.

Para colmo se nos informa que el Rey en su reciente visita a Noruega “trato sobre la importancia del gas”. Y luego hay que escuchar al Príncipe Felipe hablar sobre la importancia de conservar el medio ambiente…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído