La temperatura de la Tierra es la más alta de los últimos 2.000 años

La temperatura actual de la Tierra es la más alta de los últimos 2.000 años y posiblemente anterior a ello. La Academia Nacional de Ciencias afirma que «el reciente calentamiento (de la Tierra) no tiene precedentes en al menos los últimos 400 años y probablemente los últimos milenios».

Las conclusiones fueron incluidas en un documento que refleja una amplia revisión de información científica que le pidió el Congreso a la academia.

Un panel de destacados científicos dijo a los legisladores que la Tierra se está recalentando y «la actividad humana es responsable de la mayor parte del calentamiento reciente». El informe de 155 páginas del panel indicó que la temperatura promedio de la superficie en el hemisferio norte aumentó un grado Fahrenheit (aproximadamente medio grado centígrado) durante el siglo XX.

Esto se ve en glaciares que se derriten y otras evidencias de la naturaleza, expresó Gerald North, profesor de geociencias en la Universidad de Texas A&M, que presidió el panel de expertos.

El informe fue pedido en noviembre por el presidente del Comité Científico de la Cámara de Representantes, el legislador republicano Sherwood Boehlert, que el jueves destacó la importancia de que los científicos asesoren al Congreso.

«No hay nada en este informe que pueda causar ninguna duda sobre el amplio consenso científico acerca del cambio climático global», sostuvo.

Otras investigaciones nuevas difundidas el jueves mostraron que el calentamiento global fue el responsable de aproximadamente la mitad del calentamiento adicional que sufrió el Atlántico norte en el 2005 por la actividad de huracanes, y los ciclos naturales fueron un factor de menor importancia, de acuerdo con Kevin Trenberth y Dennis Shea, del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas.

El gobierno del presidente George W. Bush ha insistido en que no existe una amenaza lo suficientemente grave para fijar nuevos estándares de contaminación, que según la Casa Blanca podrían costar unos cinco millones de puestos de trabajo.

Los científicos Michael Mann, Raymond Bradley y Malcolm Hughes habían manifestado que el hemisferio norte estaba en su nivel más caliente de los últimos 2.000 años.

El panel de la Academia Nacional concluyó que la investigación de Mann-Bradley-Hughes de finales de los años 90 «probablemente» era cierta, dijo John «Mike» Wallace, profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington y miembro del panel.

Las conclusiones de la investigación de los años 90, «están muy cerca de ser correctas» y están avaladas por información incluso más reciente, indicó Wallace.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído