Aguirre estudia bombardear las nubes de Madrid para que llueva

La Comunidad de Madrid se plantea la posibilidad de bombardear las nubes en el embalse de El Atazar con yoduro de plata para incrementar las lluvias, siguiendo un método pionero en el mundo que se hace en Israel desde hace 30 años y que permite aumentar hasta en un 19% el volumen de agua de las precipitaciones.

Tras mantener un encuentro con el Alto Comisionado para el Agua de Israel, Simon Tal, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció que el Gobierno regional «estudiará» este método para aplicarlo en el futuro y destacó que podría ponerse en práctica en Madrid por «la experiencia de esos días grises, plomizos, pesados y de bochorno en los que no acaba de descargar«.

El método para provocar la lluvia, que los israelíes han exportado a Estados Unidos, Méjico y China y que no se ha utilizado todavía en la Unión Europea (UE), consiste en la utilización de aviones bimotores que arrojan sobre la parte inferior de las nubes yoduro de plata, «un material noble que no interactúa con nada y que no tiene ningún efecto medioambiental«, según explicó el gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel.

La técnica, que actualmente desarrolla en el Mar de Galilea la empresa pública israelí Mecorot, que se ocupa del abastecimiento y la gestión del agua en el país hebreo, viene precedida de una serie de estudios matemáticos y análisis vía satélite mediante los que se calcula qué nubes son las más idóneas para el bombardeo, generalmente las más densas, y cómo se desplazarán en las horas siguientes a la operación en función de los vientos y corrientes que existan en ese momento.

La fusión del yoduro con el agua provoca que este elemento ascienda a la parte superior de la nube, lo que hace que «las gotas de agua se condensen, pesen más y, por efecto, de la gravedad, caigan en mayor cantidad«, según detalló el gerente del Canal de Isabel II. Tras la operación, la plata se depositaría en el fondo del embalse, «sin degradarse y sin ninguna afección medioambiental«, explicó.

Asimismo, destacó que se trata de un método «factible y económicamente viable«, ya que Israel invierte un millón de dólares al año en todo el proceso, que incluye el mantenimiento de una flota de cuatro aviones cuyos pilotos son avisados para realizar los bombardeos una hora antes de que éstos se produzcan.

Según el máximo responsable del organismo hidráulico madrileño, el lugar idóneo para provocar la lluvia en la Comunidad de Madrid sería el embalse de El Atazar, que tiene una capacidad total de 450 hectómetros cúbicos, lo que supone casi el 80% del consumo de agua anual que se registra en la región.

Los técnicos israelíes también explicaron a la delegación española el sistema de reutilización de agua que se utiliza en el país, basado en la utilización de depósitos de arena, así como los mecanismos para recargar los acuíferos, que el Canal de Isabel II quiere aprovechar para evitar situaciones como la que se produjo en el curso 2004-2005.

En ese año tuvieron que desembalsarse de los pantanos madrileños 350 hectómetros cúbicos, tal y como obliga la legislación vigente con la mitad de la cuenca hidrográfica a fin de mantener el ciclo vital de los ríos. Este año, sin embargo, la sequía ha obligado a la Comunidad a llevar a cabo restricciones de agua en el riego de parques y jardines.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído