África se muere ahogada por los efectos de nuestra propia contaminación

África se muere ahogada por los efectos de nuestra propia contaminación

Más del 70% de los africanos dependen de los recursos naturales del continente para su subsistencia. Los daños causados a la tierra y a las fuentes de agua pueden ocasionar desastres económicos. Que ello no suceda depende de los países desarrollados. Si no damos una alta prioridad a la protección medioambiental a corto plazo, lo lamentaremos nosotros y lo sufrirán los más desarraigados del Globo que se mueres, literalmente de hambre y sed.

Así, la ecología de Africana está también amenazada por el calentamiento global de la atmósfera, por organismos alterados genéticamente, por especies de otros continentes y por un aumento de la fabricación de productos químicos. Estos datos, que pueden parecer improvisados, son las conclusiones de un informe preparado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El director del PNUMA, Achim Steiner, apuntó que

El informe también determinó que si los recursos naturales de África se administran de manera apropiada, sus habitantes podrían salir de la pobreza.

Se ha dicho con frecuencia que África es un continente seco. Pero hay vastos recursos de agua en el continente. La cuestión consiste en administrar y distribuir esos recursos y en permitir un acceso equitativo.

RECURSOS NATURALES

Aunque el informe sólo ofreció datos económicos de índole anecdótica, Steiner sostuvo que la clave para el desarrollo de África es la conservación y explotación adecuada de los recursos naturales del continente.

Según el informe,

Apenas un 5% de los recursos de agua potable son usados por la industria, el turismo y plantas hidroeléctricas. La razón por la cual no hay más pobreza en África es porque sus habitantes se las han arreglado para utilizar la base de los recursos naturales con objeto de sobrevivir, aguardando que se concrete la gran promesa de desarrollo económico.

Al mismo tiempo, el estudio advirtió de que si no se protegen los recursos naturales de África, podría avecinarse un desastre a nivel ecológico y económico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído