Las alabanzas de El País al cambio climático molestan a sus lectores

Las alabanzas de El País al cambio climático molestan a sus lectores

Miguel Pato (Periodista Digital)-. Varios han sido los artículos que se han quejado de lo que llaman “el cinismo” de El País. La última amonestación la han recibido de Greenpeace. El rotativo, dicho sea de paso, ha tenido la honestidad de publicarla en Cartas al Director. La ONG habla de la «ligereza» con la que el rotativo trata este tema. Un asunto de vital importancia para proteger uno de las escasas regiones vírgenes que han quedado al margen de la fiebre del oro negro.

Estamos cerca de saber qué intereses se esconden detrás del artículo El cambio climático abre el ártico publicado en El País. El texto de Rafael Méndez canta las alabanzas al deshielo, en tanto que dejará a nuestro alcance nuevos yacimientos de petróleo.

En la misiva, la responsable de la campaña de Cambio Climático de esta ONG, Sara Pizzinato, expresa la preocupación de su grupo por la “ligereza” con la que el pasado 11 de junio se trataban las “inversiones en nuevos proyectos de explotación de combustibles fósiles en las zonas que el deshielo del Ártico”. Una oportunidad gracias al cambio climático.

Pizzinato explica que

A pesar de que el texto estuviera muy claro y alarmara con datos irrefutables sobre los cambios que el calentamiento global está y va a seguir generando, es difícil de entender cómo se puede presentar este fenómeno como un «desafío fascinante» para descubrir y tener acceso a «fabulosos yacimientos de gas y petróleo antes inaccesibles».

No es razonable presentar un título en el cual el cambio climático se propone como el chollo del siglo para la carrera a la extracción de más petróleo o gas de las zonas que se irán haciendo accesibles a causa de la quema de los mismos combustibles fósiles.

“LOS MÁS RICOS DEL CEMENTERIO”

Esta expresión es la que Greenpeace hubiera considerado más apropiada para este reportaje en un medio que siempre ha destacado por posicionarse claramente del lado de la alerta sobre los riesgos medioambietales. Y es que, como explica la responsable de Greenpeace que

El artículo recoge una realidad espeluznante: ante la evidencia del cambio climático y sus efectos devastadores, unos pocos no pueden dejar de pensar en el dinero a corto plazo, perpetuando el mismo modelo que está hundiendo el planeta.

Por otra parte Greenpeace señala que

Lo que echo de menos en este artículo es que no se haga más hincapié en el círculo vicioso que se está generando con esta ciega carrera a los nuevos yacimientos de combustibles fósiles. Es fundamental que el público entienda la relación directa entre la quema de los combustibles fósiles y la mayor amenaza a la cual el planeta se está enfrentando en estos momentos.

ADIOS A LOS HIELOS

Miembros de la ONG internacional, de hecho, ahora mismo están inmersos en una misión para comprobar sobre el terreno mismo las amenazas a las que nos enfrentamos. Dos exploradores llevan 50 días intentando cruzar a pie el océano Ártico para llegar al Polo Norte.

Este proyecto, llamado Thin Ice(Traducción castellano), está poniendo de manifiesto una vez más cómo está cambiando dramáticamente el perfil de los hielos del norte, haciendo esta empresa realmente difícil y peligrosa.

El cambio climático nunca se puede presentar como una oportunidad ventajosa para un futuro mejor, ya que si no lo frenamos no habrá futuro posible. Para nadie.

Artículo relacionado:

El País cae en las redes de los intereses de las empresas petrolíferas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído