Hordas de medusas de 15 metros colonizan la costa mediterránea

Hordas de medusas de 15 metros colonizan la costa mediterránea

(Europa Press)-. La presencia de medusas en las playas del Mediterráneo se ha convertido en un fenómeno habitual que, lejos de reducirse en el futuro, se irá intensificando año a año debido al cambio en las condiciones climáticas. Otro dato a tener en cuenta es que las medusas actúan como una especie de avisador climático pues se acercan a la costa masivamente los años más secos.

Josep María Gili, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, señala

La previsión es que haya medusas en las costas españolas de forma regular, y cada año más. El hecho de que las medusas lleguen a nuestras playas es la punta del iceberg y una señal que envía el mar diciendo ‘mira lo que habéis hecho’.

Gili, que trabaja en el Departamento de Biología Marina del Instituto de Ciencias del Mar, explicó que

El problema de las medusas se produce desde hace varios años por las condiciones climáticas y es muy probable que se mantengan durante todo el verano, a no ser que hubiera tormentas y lluvias que aliviasen este proceso.

TENTÁCULOS DE 15 METROS

El profesor de investigación del CSIC comentó que las especies de medusas son las mismas que llegan desde hace años, pero existe una, denominada carabela portuguesa, que es típica de aguas cálidas pero que podría llegar a las costas españolas.

Viene desde África, tiene tentáculos muy largos, que pueden llegar hasta 15 metros, y es muy urticante.

El investigador del CSIC expuso que la llegada de las medusas a las costas está muy relacionada con el ciclo de lluvias y la llegada de agua dulce al mar. Así, Gili expuso que según los estudios internacionales los años más secos son los que más medusas se acercan a las playas, ya que

Al final de primavera y principio de verano empiezan a soplar vientos de mar a tierra (brisas) que arrastran lo que está en mar abierto en superficie hacia la costa, como las medusas, y esto es un fenómeno normal.

INDICADORES DE SEQUÍA

En años normales de precipitaciones y con tormentas de verano, las aguas de la costa son más frías y menos salinas que las de mar abierto, y aquellas actúan de barrera (al no mezclarse bien las aguas) por lo que las medusas no alcanzan la costa.

Sin embargo, en los años secos como estos últimos, debido al cambio climático, las aguas de las costas son muy similares a las de mar abierto y no existe esa barrera natural. Con estos factores, «la probabilidad de que lleguen medusas a las playas es mucho mayor en los últimos años», afirmó Gili.

En cuanto a las causas de la proliferación de medusas, Gili expuso que la sobrepesca es una de las más evidentes, según los estudios internacionales, ya que sus depredadores naturales son en general todos los peces, pero concretamente los migradores como atunes o pez espada, y las tortugas.

Además, las medusas compiten con los peces por el plancton como alimento, y

Al haber menos peces, tienen menos competidores por el alimento, que sigue siendo el mismo, con lo cual con más comida y menos depredadores, proliferan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído