La sequía y las altas temperaturas amordazan a la geografía española

La sequía y las altas temperaturas amordazan a la geografía española

Los embalses siguen perdiendo sus reservas de agua después de una semana con nulas precipitaciones en el territorio nacional. Las reservas del Tajo, de las que dependen los trasvases al Júcar y el Seguro bajan hasta los 241 hectómetros cúbicos, a tan sólo una unidad de la línea roja que prohíbe el intercambio de agua. En la atmósfera la situación es igualmente preocupante con seis Comunidades en alerta. En Extremadura, Badajoz ha soportado máximas de 41 grados..

Durante la última semana, los embalses han perdido un punto de sus reservas ya sólo almacenan 21.624 hectómetros de agua, el 40,6% de su capacidad total, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, menos que en 2005 y muy por debajo de la media de la última década.

La cuenca del Ebro ha perdido 172 hectómetros cúbicos, mientras que la del Guadiana I ha perdido 11 hectómetros. La reserva de agua queda, por tanto, un 0,8% por debajo de los registros del año pasado (41,4%) y muy por debajo de la media de los últimos 5 años (53,1%) y de la última década (53,7%).

ALERTA POR TEMPERATURA

La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha alertado a las delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Galicia, Canarias y Asturias ante las altas temperaturas pronosticadas por el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

El aviso para Asturias, donde hoy se esperan máximas de 29 grados, es de nivel naranja, al igual que para el resto de comunidades, excepto para Castilla y León donde la alerta se extiende hasta el miércoles. En Galicia, en Ourense se registrarán máximas de 39 grados y el miércoles de 38 grados.

EL TRASVASE EN PELIGRO

La cuenca del Segura es la que presenta una situación más alarmante, con un 11,4% de su capacidad, con una caída del 0,9%. La del Júcar disminuye en un 0,4% sus reservas, que suman ahora un 12,6% del total. También el Guadalquivir desciende en un 0,6% en cuanto a su volumen embalsado (32,4% en total) y el Tajo disminuye sus reservas en un 1,5%, quedando al 40,3% de su capacidad total.

Los embalses de cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía- suman esta semana un total de 241 hectómetros cúbicos, un hectómetro cúbico por encima de la línea roja de los 240 hectómetros cúbicos a partir de los cuales la ley prohíbe realizar trasvases a la cuenca del Segura.

La energía hidroeléctrica disponible pierde también un punto y queda en 7.726 GWh, 211 GWh menos respecto del boletín anterior, que representa el 35,1% de la capacidad total.

CERCA DE 40 GRADOS

En Castilla y León, se esperan máximas de 34 grados en las provincias de Ávila, León, Palencia y Soria, de 35 grados en Burgos, Salamanca, Segovia y de 36 grados en Valladolid y Zamora.

En Extremadura, las máximas alcanzarán los 41 grados en Badajoz y los 39 grados en Cáceres. En Canarias, en Las Palmas, se llegará a los 31 grados y en Santa Cruz de Tenerife a los 33 grados. En Andalucía, el aviso es por vientos en el Estrecho, con rachas de 80 kilómetros, y por calor en Huelva, donde se llegará a los 38 grados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído