Decenas de millones de peces mueren varados en la costa asturiana

Decenas de millones de peces mueren varados en la costa asturiana

(Periodista Digital / EFE)-. Grandes bancos bocartes han muerto estos días en el municipio de Colunga. Esta especie es la que en salmuera se llama anchoa. Las cusas de esta catástrofe ecológica, según apuntan los biólogos se debe al ataque de delfines y atunes sobre estos animales. La situación es delicada ya que, a pesar del gran número de individuos es una especie que atraviesa problemas de supervivencia.

El presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA), Luis Laria, aseguró que

Este fenómeno no tiene precedente en la costa española y vaticinó que es posible que se repita, dado que han sido avistados grandes bancos de bocarte.

Laria considera que el enorme banco de peces pudo ser atacado por depredadores, principalmente delfines y atunes, lo que les obligó a acercarse a la playa.

Una brigada de siete operarios del Ayuntamiento de Colunga trabaja en la retirada de peces muertos de la playa, y está previsto que se mantenga el operativo mientras se repita el fenómeno.

EL GRAN FESTÍN

El Gobierno de Asturias anunció que no abrirá expedientes sancionadores contra las personas que recojan estos peces por considerar que no esa un actividad de furtivismo, según informó hoy la consejera de Medio Rural y Pesca, Servanda García.

La consejera consideró

Aptos para el consumo los ejemplares varados en la playa de La Griega.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído