Islandia rompe la moratoria y volverá a cazar ballenas con fines comerciales

Islandia rompe la moratoria y volverá a cazar ballenas con fines comerciales

Por primera vez en dos décadas Islandia ha anunciado que retoma la pesca de ballenas con fines comerciales. Con este órdago lanzado contra la protección de especies en peligro, el mencionado país se salta la moratoria internacional que prohíbe este tipo de prácticas. Actualmente, sólo Noruega reconoce abiertamente cazar ballenas para consumo humano, mientras que otros países, como Japón y hasta ahora Islandia, practicaban las denominadas ‘capturas científicas’.

Desde el año 1982, una moratoria internacional prohíbe la captura de ballenas con fines comerciales, dado su grave peligro de extinción. Sólo Noruega ha roto ese acuerdo tácito, mientras que otros países, como Japón o hasta ahora Islandia se excusaban en las denominadas ‘capturas científicas’ para seguir pescando estos mamíferos.

El ministro de Pesca islandés explicado que

La decisión de volver a efectuar capturas de ballenas con fines comerciales implicará la caza de 30 ballenas minke y nueve del tipo rorcual común antes del mes de agosto de 2007″, declaró el ministro de pesca islandés, en un comunicado.

Y se justifica en que

La economía islandesa es absolutamente dependiente de la utilización de los recursos marinos de los océanos cercanos a nuestro país. Ninguna de las especies que vamos a capturar está en peligro de extinción, por lo que nuestra decisión es la más correcta.

En la última reunión de la Comisión Ballenera Internacional, celebrada en junio de 2006, los países defensores de la caza de ballenas, liderados por Japón, ganaron algunas de las votaciones, aunque no lograron levantar la moratoria.

SE AFILAN LOS COLMILLOS

El responsable de la mayor compañía ballenera islandesa, Kristjan Loftsson, se mostró «encantado» con la decisión gubernamental, a la vez que señaló que la flota ballenera está dispuesta a comenzar las capturas «ya mismo», en cuanto reciban el permiso de forma oficial.

Tanto Islandia como Noruega suscribieron la moratoria internacional en el año 1985, aunque en los últimos años han argumentado en las sucesivas reuniones de la Comisión Ballenera que la población de cetáceos se ha recuperado sensiblemente, por lo que son abiertamente partidarios de volver a permitir las capturas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído