Arponeros islandeses cazan una ballena rorcual tras 21 años de veda

Arponeros islandeses cazan una ballena rorcual tras 21 años de veda

Un grupo de arponeros islandeses ha cazado una ballena de tipo rorcual con fines comerciales, por primera vez en los últimos 21 años, en los que esa especie había estado protegida por una moratoria.

Los mismos balleneros informaron de la captura del animal, que pertenece a una especie rara que incluso está en la lista internacional de especies amenazadas. No obstante, las autoridades islandesas aseguran que actualmente hay un buen número de esos animales en el Atlántico Norte.

El martes pasado el gobierno islandés había decidido permitir, hasta el 31 de agosto de 2007, la caza de 9 rorcuales y de 30 ballenas bisón pese a la moratoria que es válida desde 1985.

La organización Greenpeace, que ha sido desde su fundación enemiga radical de la caza de ballenas, lamentó al conocer la noticia que la crítica internacional al levantamiento de la moratoria no impidiera que se empezase otra vez con el arponeamiento de los animales.

El cuerpo del animal fue conducido a un viejo centro de caza de ballenas cerca de Reykiavic.

Hasta ahora sólo Noruega reconocía abiertamente cazar cetáceos para consumo humano, mientras que otros países, como Japón y hasta ahora Islandia, practicaban las denominadas ‘capturas científicas’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído