Tony Blair reconoce las consecuencias «desastrosas» del cambio climático

(PD / EFE)-. Ignorar el cambio climático de la Tierra puede tener consecuencias «desastrosas» para la economía. La consecuecias serían similares a la gran depresión de 1930. Pero es además, los efectos sobre el clima pueden crear 200 millones de refugiados, un término que cada vez se hace más falimilar al hablar de los efectos colaterales del cambio climático.

Estos datos no proceden de ningún informe de alguna ONG ecologista. Los datos se recogen en un estudio del Gobierno británico divulgado este lunes. El documento ha sido elaborado por Nicholas Stern, asesor económico de la Administración británica y execonomista del Banco Mundial. Este experto vislumbra un panorama desalentador si el mundo no toma medidas para atajar el problema.

El primer ministro británico, Tony Blair, ha asegurado que el mundo no se puede permitir dejar que pase el tiempo. Las pruebas científicas sobre el calentamiento de la Tierra son «abrumadoras» y las consecuencias «desastrosas».

El informe Stern, de 700 folios, advierte que, de no actuar ahora, el coste será equivalente a perder el 5% del producto interior bruto (PIB) global al año. Además, puede crear millones de refugiados porque sus hogares pueden resultar dañados por sequías o inundaciones.

El cambio climático puede afectar el acceso al agua potable, la producción de alimentos, la sanidad y el medio ambiente, mientras que millones de personas pasarán hambruna, subraya el documento.

SOLO UN 1% DEL PIB

Según pronostica el texto, es necesario invertir un 1% del PIB global en medidas para hacer frente al actual problema del medio ambiente. Sin embargo, si no somos capaces de hacer frete a las demandas de nuestra madre Tierra, las temperaturas globales pueden aumentar entre dos y tres grados centígrados en los próximos 50 años.

Por otro lado, de seguir en alza la emisión de gases contaminantes, el calentamiento puede ser aún mayor, con consecuencias para los países más pobres. Además, propone incentivos sobre el uso de nuevas tecnologías de baja emisión de carbono.

De no tomarse medidas, advierte Stern que

No sólo habrá millones de personas desplazadas, sino que una de cada seis personas en todo el mundo no tendrá acceso a agua potable. La naturaleza se verá perjudicada y numerosas especies animales pueden desaparecer. Los países más pobres del mundo serán los primeros y los más perjudicados por el cambio climático. La comunidad internacional tiene la obligación de apoyarles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído