La ONU teme que pagen justos por pecadores

La ONU teme que pagen justos por pecadores

(PD / BBC MUNDO)-. Delegaciones de 189 países se reúnen desde este lunes en Nairobi en el marco de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El objeto será ayudar a los países más pobres a adaptarse a dichos cambios.

Previamente al inicio de esta conferencia, la ONU dio a conocer un informe en que pronostica terribles impactos ambientales en ciertas partes de África. La reunión se prolongará durante dos semanas e incluirá a los 165 países de la Conferencia de las Partes que han ratificado el Protocolo de Kioto.

El protocolo, que entró en vigor el 16 de febrero de 2005, impone a las naciones industrializadas límites a las emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de una reducción global de un 5.2% entre 2008 y 2012 con respecto a los niveles de 1990.
Sin embargo, la Asociación Meteorológica Mundial dijo que las concentraciones de dióxido de carbono aumentaron un 0,5% en 2005. Con estos datos sobre la mesa a menos que se materialice un acuerdo más fuerte que el Protocolo de Kioto poco nos queda por hacer.

HORIZONTE 2012

Con este espíritu, en la conferencia celebrada en Canadá en 2005 ya se habló que Kioto tendría un periodo de validez hasta 2012. En ese momento habría que considerar otros protocolos.

Así, en Nairobi se analizará la información científica y socio-económica existente con el objeto de determinar las compromisos a seguir a partir de ese año.

Es la primera vez que una Convención sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas se celebra en la África Subsahariana y la segunda que tiene lugar en el continente, ya que en 2001 se celebró en Marruecos.

Según el secretariado de la Convención,

La ubicación de la reunión en África, muy vulnerable a los efectos del cambio climático, contribuirá a resaltar importantes asuntos como la adaptación al cambio climático, así como la financiación y la necesidad de formación para que los países en vías de desarrollo puedan participar en el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Mediante este mecanismo, los países industrializados pagan proyectos que reducen o evitan las emisiones en los países más pobres, a cambio de que se les adjudiquen créditos para cumplir sus propios objetivos de emisión.

EN VÍAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La necesidad de asistencia técnica y financiera que tienen los países en vías de desarrollo «está cada vez más clara”. Uno de los mecanismos creados para proveerla es el llamado Fondo de Adaptación, que se nutre de los beneficios del Mecanismo de Desarrollo Limpio.

En Nairobi, los ministros deben ponerse de acuerdo sobre cómo dicho fondo debe ser gestionado, ya que el Mecanismo de Desarrollo Limpio está generando beneficios que podrían aplicarse a financiar proyectos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído