Reto: 1 millón de árboles para 2007

Reto: 1 millón de árboles para 2007

(Periodista Digital / EFE)-. En el marco de la cumbre de la ONU sobre Cambio Climático y Kyoto que se celebra estos días en Nairobi, por primera vez en mucho tiempo hemos escuchado una propuesta alejada de las entelequias que los gobernantes del mundo suelen lanzar sobre medio ambiente para quedar bien. Al menos es más plausible que la Alianza de Civilizaciones que alguno se empeña en perpetrar.

La ecologista keniana galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2004, Wangari Maathai, lanza una campaña mundial para que se planten 1.000 millones de árboles en el próximo año.

La fundadora del Movimiento Cinturón Verde, que ha plantado 30 millones de árboles en África en los últimos 30 años ha señalado que

Tenemos la ciencia, tenemos los datos y oiremos más durante esta conferencia, pero lo que realmente importa es lo que hacemos.

Queremos comprometernos a la acción y llamar al mundo a participar. Plantar un árbol es algo que todo el mundo puede hacer: sólo hay que hacer un agujero en la tierra, introducir su semilla y asegurar que sobrevive.

ACTÚA LOCALMENTE PIENSA GLOBALMENTE

El director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, afirmó ser consciente de que el proceso de lucha contra el cambio climático que llevan a cabo los gobiernos «es difícil, es lento y es frustrante», pero resaltó que «mientras los gobiernos negocian, los ciudadanos pueden actuar».

Muchas personas se preguntan a menudo qué pueden hacer para ayudar a que no aumenten las temperaturas, o qué hacer ante las políticas energéticas de las naciones. Plantar un árbol es una alternativa sencilla para cualquiera y un gesto más significativo que cualquier informe que pueda difundir.

Los ciudadanos pueden tomar medidas pequeñas pero vitales, y plantar un árbol no sólo contribuye a paliar el cambio climático sino que tiene beneficios adicionales, como preservar la biodiversidad.

Si logramos plantar 1.000 millones de árboles (cifra equivalente a una sexta parte de la población mundial) eso supone que uno de cada seis ciudadanos del mundo está haciendo una declaración política de que le preocupa lo que está ocurriendo.

La campaña será coordinada por el PNUMA, que no financiará la compra de semillas en distintas partes del mundo sino que recopilará la información sobre quiénes individual o colectivamente deciden unirse a la iniciativa y lo comunican a través de la página de internet de la agencia de la ONU.

Según el PNUMA, los bosques cubren un 30% de la superficie terrestre, pero el área forestal mundial en 2005 era inferior a 4.000 hectáreas, un tercio menos de la superficie que ocupaban antes del advenimiento hace 10.000 años de la agricultura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído