Zanzíbar contra las bolsas de plástico

Zanzíbar contra las bolsas de plástico

(BBC MUNDO)-. Las autoridades de las islas de Zanzíbar (Tanzania) estiman que las bolsas de plástico desechadas dañan el entorno marino y lesionan los intereses del turismo que es la base de la economía local. Por este motivo, ya en julio, el Gobierno aprobó la ley que ahora entra vigor.

La prohibición consiste en que se niega la importación y producción de bolsas plástica. Como alternativa sugirió el uso de bolsas de rafia (una tipo de paja fina, dura y resistente).

Sin embargo, el corresponsal en Zanzíbar de la BBC, Ally Saleh, dice que muchas personas son escépticas en cuanto a la viabilidad de hacer cumplir la ley. El turismo desplazó al comercio de especias, tradicionalmente la mayor fuente de recaudación de divisas en Zanzíbar.

Ally Saleh informa que las calles del archipiélago están usualmente sucias debido a que las autoridades municipales sólo son capaces de recolectar una tercera parte de los desperdicios diarios.

El director medioambiental de Zanzíbar,Ali Juma, dijo que

Tenemos que priorizar el ambiente por encima de todo.

Además de afear el ornato, las bolsas desechadas dañan la vida tanto marina como terrestre y ya estamos amenazados por el paso veloz del desarrollo.

Según Juma el que viole la ley se arriesga a que se le condene con penas de cárcel de hasta seis meses o multas de hasta 2.000 dólares, o ambas sanciones.

MERMA ECONÓMICA

La nueva ley genera preocupaciones en algunas personas acerca de una posible pérdida de ingresos por concepto de impuestos. Se estima que más de 200 toneladas de bolsas plásticas pasan por Zanzíbar cada mes destinadas a los mercados local y regionales.

El empresario Salim Turky señaló que

La ley es ambientalmente favorable, pero el gobierno perderá ingresos mensuales por 400.000 dólares en concepto de impuestos sobre las bolsas que llegan para quedarse o para ser trasladas a otros mercados.

Ruanda es otro país donde se prohibieron las bolsas plásticas por razones ambientales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído