Balleneros japoneses zarpan rumbo al ártico

Balleneros japoneses zarpan rumbo al ártico

(PD / EFE)-. La flota ballenera de Japón inició este miércoles su cacería anual de cetáceos en la Antártida pese a fuertes protestas internacionales. En la presente campaña está prevista la matanza de 850 ballenas minke y 10 rorcuales comunes «con fines científicos» hasta el final de abril de 2007.

La flota consta del buque madre Nisshin Maru de 8.030 toneladas y cinco barcos acompañantes. El objetivo es obtener datos sobre el contenido estomacal de estos mamíferos marinos y de sustancias químicas tóxicas en los animales.

La caza japonesa sigue a la reanudación de la captura comercial de ballenas por parte de Islandia, tras 20 años de moratoria. A mediados de octubre, Reykyavik anunció una cuota comercial de nueve rorcuales comunes y 30 ballenas minke a pesar de la condena internacional y las dudas sobre sus oportunidades para exportar la carne.

Sonntag del Fondo Internacional para el Bienestar Animal señaló que

Ni siquiera Japón quiere la carne de ballena de Islandia debido a la saturación de su propio mercado. Ahora, los japoneses dispusieron cazar más carne para el mismo mercado. Una muerte sin sentido y dolorosísima les espera a esos mamíferos marinos.

Tokio está bajo sostenidas críticas por continuar cazando ballenas a pesar de una prohibición internacional de captura comercial vigente desde 1986.

Los críticos dicen que la flota científica japonesa realiza esencialmente caza comercial, debido a que las capturas son financiadas con la venta de la carne de los cetáceos en el mercado interno.

BALLENAS MINKE

Las más pequeñas de las siete grandes especies de ballenas, pueden medir hasta 11 metros de largo y pesar unas ocho toneladas.

ROCUALES

Los rorcuales son los segundos cetáceos más grandes, con un largo de hasta 24 metros y un peso de entre 45 y 64 toneladas. La Unión Mundial para la Conservación (IUCN) colocó a los rorcuales en su lista roja de especies amenazadas.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído