El buitre leonado está a salvo

El buitre leonado está a salvo

(EFE)-. El buitre leonado (Gyps fulvus), una de las mayores rapaces de la península, mide cerca de 2,6 metros de envergadura, comparte el cielo con el buitre negro, el quebrantahuesos y el alimoche, pero a diferencia de ellos ha logrado salir de la «línea roja» porque en los últimos 20 años ha pasado de 8.000 a 16.000 parejas, explicó el biólogo José Antonio Donazar.

La población de quebrantahuesos ha pasado en el mismo periodo de 50 parejas a 80 y continúa en amenaza de extinción; y la de alimoche, del que hay unas 1.500 parejas, es la que más peligra porque se han perdido entre el 30% y el 70% de ejemplares según la región de España.

SALVADO POR SIMPÁTICO

Aunque no se sabe a ciencia cierta el motivo de la recuperación del buitre leonado, su comportamiento «sociable» para buscar alimento podría haberlo favorecido, según Donazar, que trabaja en el departamento de Biología Aplicada de la Estación Biológica de Doñana (Huelva).

A diferencia de los otros carroñeros, el buitre leonado busca el alimento en conjunto,

Por lo que puede haber hasta 200 aves de la misma especie realizando esta tarea.

Para Donozar, otra diferencia que le ha podido ser útil al buitre leonado para forzar su supervivencia, es que

Puede recorrer entre 100 y 170 kilómetros de distancia en busca de comida, mientras que las otras especies, son aves más territoriales a las que prácticamente les tiene que caer el alimento encima.

En comparación, el alimoche puede alejarse alrededor de ocho kilómetros de su nido, el buitre negro, 20 kilómetros y el quebrantahuesos, entre 50 y 60 kilómetros.

PLANES DE RECUPERACIÓN

A partir de los años 80, se pusieron en marcha varios proyectos de recuperación de la especie, apoyados por las primeras normas legislativas para proteger estas aves.

Se inició entonces una lenta recuperación de las poblaciones de aves carroñeras en general, asegurando su supervivencia y permitiendo que estas especies

Cumplan con eficacia su importante papel ecológico de estabilizadores de la calidad ambiental de los territorios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído