Una nueva especie invasora amenaza los ecosistemas fluviales

Una nueva especie invasora amenaza los ecosistemas fluviales

(EFE)-. La almeja asiática, otro molusco invasor, ha sido descubierto en el Canal Imperial de Aragón por los técnicos de medio ambiente durante los muestreos efectuados para la detección del mejillón cebra.

La almeja asiática, cuya afección medioambiental y económica es similar a la del mejillón cebra pero menor su capacidad reproductora, ha sido detectada en distintas cuencas españolas, además de la del Ebro. Este invasor también ha aparecido en los ríos Miño, Duero y Guadiana, y está presente en numerosas masas de agua dulce de Europa y EEUU.

DISFRAZ DE BERBERECHO

Según indicaron fuentes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, se descubrieron seis ejemplares de la almeja china, que fue descubierta por primera vez en el embalse de Mequinenza (Zaragoza), en el año 2002.

El jefe del Servicio de Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente, Manuel Alcántara, señaló que la ‘corbícula fluminea’ (nombre científico de la almeja) mide 2,5 centímetros y se parece al berberecho común, aunque con una forma más regular.

Manuel Alcántara Subrayó que

Su localización es más complicada que la del mejillón cebra, ya que habita enterrada en superficies arenosas y limosas, pero en grandes concentraciones provoca afecciones similares.

BAJO CONTROL

Sin embargo, según este experto, el Ebro no reúne las condiciones necesarias para su rápida expansión y acumulación, por lo que en principio se prevé que su avance sea lento y pueda controlarse.

No hay una situación de alarma, pero en las zonas donde prolifera el daño será complementario al causado por el mejillón, ya que afectan a las superficies blandas y duras de los espacios fluviales, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído