Los científicos denuncia la practica extinción del delfín de aleta blanca

El fracaso de una expedición de científicos chinos y extranjeros en busca de ejemplares del prehistórico delfín de aleta blanca en el río Yangtsé ha redoblado el temor por una inminente extinción de la especie.

Según publica el diario «China Daily», el delfín, más amenazado que el emblemático oso panda, los expertos calculan que, aunque la expedición no consiguió rastrear ninguno, quedan menos de 50 ejemplares de la especie debido a la contaminación, la intensa navegación y la construcción indiscriminada de presas en el río más largo del país. «No podemos decir que esté extinguido.

Sin embargo, la población ha caído drásticamente en la última década», apuntó Wang Ding, subdirector del Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China, tras el regreso de la misión.

La última expedición en busca de ejemplares tuvo lugar en 1997, cuando los científicos ubicaron unos 13 individuos de la especie, amenazada también por la pesca ilegal.

Según Wang, si esta especie desaparece sería la primera en extinguirse debido a las actividades humanas pues más del 90 por ciento de las muertes de estos ejemplares son causadas por el hombre. «Si la situación no mejora, el delfín de aleta blanca se extinguirá quizás en los próximos diez años, y también los comunes (de los que quedan unos mil) estarán amenazados», advirtió.

Durante la expedición, que recorrió 1.700 kilómetros de la corriente, los expertos descubrieron también otro preocupante dato: la merma de ejemplares de delfines del Yangtsé comunes, otra de los cientos de especie que en China están en peligro de desaparecer.

Además de telescopios de gran alcance, los científicos utilizaron aparatos especiales para detectar señales acústicas de los delfines.

China construyó hace meses una reserva natural para evitar la desaparición de esta especie prehistórica, uno de los cuatro únicos delfines fluviales del mundo. El nuevo hogar de los animales está localizado en el islote de Tianezhou, en el curso medio del Yangtsé a su paso por la provincia central china de Hubei, y cuenta con un espacio de 2.000 hectáreas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído