El invierno llega hoy a la Península con un mes de retraso

(PD/Agencias).- El primer temporal del año llega un mes después de que haya comenzado el invierno. Las temperaturas van a sufrir a partir de la tarde del domingo un acusado descenso en toda la Península Ibérica. Habrá nieve en cotas bajas de zonas de la meseta norte y de Pirineos.

Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM, Aragón, La Rioja y Navarra sufrirán un notable descenso de las temperaturas máximas, mientras que en el área cantábrica y al norte de Castilla y León la nieve caerá en zonas situadas a 800/1.000 metros al nivel del mar.

El INM ha anunciado también precipitaciones débiles en el extremo norte peninsular, que se extenderán al resto de Galicia, a Castilla y León, alto Ebro y norte de Aragón.

En el resto de la Península también cambiará el tiempo, con intervalos nubosos. En Baleares también predominarán las nubes, al igual que en el norte de Canarias.

Descenso de temperaturas
Sin embargo, no será hasta esta tarde cuando cambie el tiempo de manera más brusca. Una masa de aire muy frío de origen polar irrumpirá en la Península, lo que provocará un descenso de las temperaturas, con mínimas inferiores a cinco grados bajo cero en el interior y nieve en cotas bajas de la meseta norte.

A partir de esta tarde se espera que la situación anticiclónica de las últimas semanas se vaya debilitando y el centro del anticiclón se traslade al Atlántico norte, a la vez que el área mediterránea se vea afectada por una intensa borrasca.

Se prevé que nieve en todas las cordilleras de la Península, incluidas cotas bajas de la meseta norte y en el sureste del país. El lunes están previstos chubascos débiles en toda la Península, y más intensos en Galicia y Cataluña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído