El Gobierno alerta de falta de abastecimiento de agua para este año

(EFE)-. El director General del Agua indicó que, salvo que se registraran «unas precipitaciones absolutamente excepcionales, no se podrán cubrir las necesidades básicas de abastecimiento de ciertas poblaciones y regadíos».

En una entrevista con la Agencia EFE, Jaime Palop confía, no obstante, en que próximamente llueva lo suficiente al menos como para paliar «en parte» el problema de la sequía.

Palop destacó problemas en zonas como el País Vasco, en la cuenca norte; en toda la margen izquierda de la cuenca del Ebro; en la cabecera del Tajo, y en las cuencas del Júcar y el Segura.

Advirtió además de la «preocupante» situación de falta de agua en poblaciones, entre otras, como Málaga capital, y se refirió asimismo a los problemas de la cuenca del Guadalquivir, con un porcentaje de agua almacenada del 29% del total de su capacidad.

Palop señaló que

No se podrán atender todas las necesidades de regadío, salvo de darse un vuelco en la situación actual, que diera paso a unas lluvias absolutamente anormales.

TRES AÑOS YA

Recordó que el nuevo año hidrológico se inició «bastante bien» en cuanto a lluvias, pero a finales de noviembre, como viene siendo habitual últimamente, desaparecieron las precipitaciones, «lo que se trata de un fenómeno que parece repetirse por tercer año consecutivo».

Palop agregó que la zona del País Vasco tiene problemas «serios» de agua, y también advirtió de la falta de nieve en los Pirineos, lo que afectará al suministro de agua para regadío, salvo que caigan precipitaciones «muy abundantes».

La cabecera del Tajo está en situación «preocupante» asimismo, igual que las cuencas del Júcar (con un porcentaje de agua almacenada del 11%), y el Segura (10%); y en ésta última, continuó, aun habiendo llovido más de la media, este año es el más seco de la serie histórica en cuanto a aportaciones a los embalses.

CONCIENCIA

El director general del Agua aprovechó para valorar el comportamiento «ejemplar» de la sociedad española en casos de falta de agua, puesto que «no es la primera sequía que padece el país».

Palop calificó de «colaboradora y participativa» a la población en España, que

Hace suyo el problema y esa es una de las principales claves para superar las situaciones de sequía en este país, en donde no sobra el agua.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído