El Atún rojo se encuentra al borde de la extinción comercial

El Atún rojo se encuentra al borde de la extinción comercial

(Europa Press)-. La situación del atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo, utilizado en la preparación de sushi y sashimi, se encuentra al borde de la extinción comercial debido a la pesca ilegal masiva en el Mediterráneo.

La alerta emana de un informe presentado por WWF/Adena, publicado con motivo de la primera reunión en Japón de las cinco Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs).

Las ORPs constituyen el principal mecanismo desarrollado por los gobiernos para regular la pesca en aguas internacionales donde se encuentra la mayor parte de los recursos atuneros.

El nuevo informe de WWF/Adena “El atún en aprietos: principales problemas para las pesquerías mundiales de atún” revela la rampante

Pesca ilegal, no documentada y no regulada, la insostenibilidad de las cuotas y la auténtica dimensión de una flota inmensa que pesca un recurso cada vez más escaso.

La capacidad de la flota atunera mundial es, según los ecologistas,

Muy superior a la necesaria para capturar las cuotas aprobadas y las consecuentes disputas en la asignación de las mismas tienden a paralizar las ORPs.

A menudo las cuotas son ignoradas o simplemente se incrementan en contra de las recomendaciones científicas.

COMPROMISO POLÍTICO

El responsable de Pesquerías de WWF/Adena, Raúl García, señaló que

La gestión sostenible de la pesca de atún en el mundo sería posible, si existiera voluntad política, pero muchos gobiernos ignoran sistemáticamente las recomendaciones científicas, tal y como sucedió en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico de 2006 donde se condenó a la extinción a nuestro atún rojo.

La demanda de los túnidos ha aumentado globalmente en los últimos años, según coinciden los expertos. El atún de aleta azul es altamente popular en Japón, donde es consumido como sashimi y sushi, mientras que la demanda ha ido aumentando en Europa y Estados Unidos desde que se multiplicó el furor por una dieta alimenticia más sana.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído