Un equipo de biólogos japoneses graba con vida a un tiburón `prehistórico´


(PD/Agencias).- Unos japoneses se encontraron esta semana con una curiosa sorpresa: una extraña especie de tiburón se paseó ante los perplejos miembros del equipo de un parque natural marino en las costas de Tokyo.

Además, el equipo tuvo la oportunidad de grabar imágenes para demostrarlo. El hábitat de este tipo de escualo se encuentra al menos a 600 metros de profundidad marina: de ahí la extraneña de su hallazgo.

Los miembros del equipo del Parque Natural marino de Shizuoka, situado al sur de Tokyo, fueron alertados por un pescador de la zona de la aparición de una criatura similar a un tiburón pero de apariencia prehistórica. Los biólogos acudieron inmediatamente y consiguieron filmar al escuálo, de una longitud de unos 1,6 metros aproximadamente.

El equipo del parque natural identificó al especimen como una hembra y la describieron como «un tiburón prehistórico», como «un fósil viviente»: este tipo animales viven en las profundidades del océano, por lo que han sufrido muy pocos cambios desde hace miles de años.

El tiburón apareció ante las cámaras de los biólogos en unas condiciones físicas muy degradadas. «Creemos que se acercó a la costa, dejando atrás las profundidades, porque estaba enfermo; también es posible que comenzara a debilitarse una vez que llegó a las aguas superficiales», afirmó el portavoz del equipo que realizó el descubrimiento.

El animal murió horas después de ser capturado. Este tipo de especie de escualos se alimentan de otras criaturas del mar y en ocasiones aperecen muertos en las redes de los pesqueros arrastradores, pero rara vez se dejan ver con vida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído