Piden `compasión´ con los tiburones


(Phil Mercer /BBC Mundo).- Ambientalistas están pidiendo compasión por los tiburones blancos luego que un nadador australiano fuera atacado en una playa cercana a la ciudad de Sidney, sobreviviendo a la experiencia.

El ataque contra Eric Nerhus, de 41 años de edad, ocurrió en momentos en que un alto funcionario de protección ambiental pedía a la policía que custodia el litoral que llevaran rifles para proteger a los nadadores, luego del avistamiento de un tiburón de 6 metros cerca de la isla de Phillip.

«Sugerí un rifle calibre 22 con munición especial, pues para matar a un tiburón de ese tamaño necesitas que el explosivo estalle dentro de su cabeza», dijo Graeme Burgan al diario The Age en la ciudad de Melbourne.

El funcionario sostuvo que matar al depredador gigante sería «una última opción».

«Tener un oficial de policía en un bote dispuesto a disparar contra un tiburón que se acerca, sin ninguna buena razón, es en realidad contra la ley», dice Michael Kennedy, director de la filial australiana de Humane Society International, una organización protectora de los animales.

«El gran tiburón blanco es una especie en peligro, y se necesita tener compasión», señaló.

Especie protegida

Esa especie está protegida por la ley australiana.

El tiburón blanco tiene un serio problema de imagen, y el extraordinario ataque de esta semana contra un buzo en la costa australiana empeorará su reputación.

«Generalmente, luego de este tipo de incidentes hay un porcentaje de la población que quiere cazarlos y matarlos por ser devoradores de hombres», explicó Rob Townsend, de Oceanworld en Sidney.

«Pero (los tiburones blancos) no son asesinos inconscientes», agregó. «Yo creo que son animales hermosos. Es comprensible que yo esté en la minoría».

«No hay mucha gente que vea a tiburones de 4, 5 o 6 metros de largo con sus enormes dientes, como un objeto bello», aceptó Townsend.

Mar abierto

Nadie está seguro de cuántos tiburones de esa especie viven en aguas australianas.

Pero, la vigilancia por satélite y el uso de dispositivos rastreadores electrónicos ha arrojado nuevas luces acerca de esas criaturas misteriosas.

El gran tiburón blanco (carcharodon carcharias) pasa la mayoría de su tiempo navegando a mar abierto.

El doctor John Stevens, un biólogo de tiburones y científico gubernamental basado en Tasmania, Australia, dice que «los tiburones, siendo uno de los principales depredadores en el ecosistema marino, juegan un papel muy importante en estructurar las comunidades de peces».

«Y si perturbamos los ecosistemas naturales, entonces es probable que haya consecuencias muy negativas, aunque en este momento no comprendamos bien cuales pueden ser esas consecuencias», agrega.

La protección legal en Australia le otorga al gran tiburón blanco una buena oportunidad de sobrevivir en el largo plazo, aunque algunos de ellos son accidentalmente capturados por pescadores comerciales.

Los investigadores dicen que es inusual que un gran tiburón blanco presente riesgo a humanos. En promedio, tiburones de todas las especies matan a una persona en aguas australianas cada año.

«Los riesgos son mínimos», dice Kennedy.

«Es más probable que mueras aplastado por una máquina vendedora de bebidas cayéndose que por un gran tiburón blanco. Las probabilidades son minúsculas».

Eric Nerhus dijo que haber sido engullido a medias por un tiburón a comienzos de la semana, fue como haber quedado atrapado en «una cueva oscura».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído